Inicio La Pampa Un detenido por el crimen y la violación en Eduardo Castex

Un detenido por el crimen y la violación en Eduardo Castex

HOY LO FORMALIZAN

Un joven de 24 años, oriundo de Río Cuarto, quedó detenido por ser “el sospechoso” del homicidio y abuso sexual de dos mujeres adultas en Eduardo Castex. Así lo dispuso ayer el juez Daniel Ralli, tras evaluar los elementos probatorios recolectados por los fiscales Oscar Cazenave (delitos contra las personas) y Marcos Sacco (violencia familiar y de género).
Hoy el detenido participará de la audiencia de formalización donde las autoridades judiciales comunicarán los delitos que se le imputan -en principio serían Homicidio Calificado y Abuso Sexual, dado que aún no está constatado que haya cometido un robo- y también transmitirán “las evidencias con las que se cuenta” en la investigación.
“Hay una persona detenida que es sospechosa en base a distintos elementos probatorios y mañana (por hoy) se va a formalizar la investigación fiscal preparatoria”, confirmó ayer el
fiscal general Maximiliano Paulucci. “Las fiscalías recolectan evidencias, y (el detenido) es un sospechoso. Después, con el correr de la investigación puede demostrarse o no, pero en principio hay elementos suficientes para considerarlo sospechoso, por eso está detenido y se lo va a llevar a una audiencia ante el juez de formalización (Daniel Ralli)”, agregó.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) en su sitio web oficial anoche confirmó esta versión. Allí detallaron “las últimas novedades” del hecho ocurrido en Eduardo Castex. Indicaron que el Procurador General, Mario Bongianino, conformó un equipo de trabajo integrado por fiscales y
fiscales adjuntos de las unidades temáticas de género, de propiedad y de persona de Santa Rosa y Eduardo Castex, bajo la supervisión de los fiscales generales.
“Se detuvo a una persona, que reside en Eduardo Castex, como sospechoso de ser el autor de los hechos denunciados”, confirmaron. Explicaron que no pueden detallar las evidencias existentes, pero permitieron “ordenar la detención de esta persona”, concluye la información oficial.
El sospechoso fue demorado el domingo. Algunas versiones indican que estaba alojado en una residencia céntrica lindante a la vivienda donde se cometió el luctuoso episodio policial; y que fue encontrado en una vivienda abandonada cuando intentaba suicidarse.

Hecho aberrante.
La vecina Josefa Moreno (88 años), viuda de Giovannini, fue sorprendida -el domingo después de las 9 horas- en el interior de su vivienda por una persona, que utilizando “un elemento contundente” le provocó golpes en la región craneal, hasta dejarla tendida en el suelo. Por su parte, Ana María Martón (65 años) estaba barriendo la vereda, escuchó ruidos e ingresó a la casa; ahí encontró en el piso el cuerpo golpeado de la propietaria del inmueble; e inmediatamente fue sorprendida por la misma persona que la golpeó y abusó sexualmente. Posteriormente el autor incendió el colchón de la cama, prendió fuego en la parte trasera de la casa y se alejó. Martón alcanzó a dar aviso a un vecino y a la policía castense.
Cuando llegaron los agentes policiales le practicaron RCP a Josefa Moreno, la reanimaron e inmediatamente dispusieron el traslado al Hospital “Pablo F. Lacoste”, y desde allí ordenaron con urgencia la derivación -de ambas mujeres- al Hospital Gobernador Centeno de General
Pico. Pasadas las 13 horas, confirmaron los familiares que Moreno había fallecido.

“Fuera de peligro”.
La sobrina de la fallecida permanece internada en una clínica privada de General Pico, donde “en las últimas horas” tuvo una favorable evolución médica. “Esta en observación y fuera de peligro”, aseguraron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
La mujer igualmente no se encuentra en condiciones de afrontar una declaración, o participar de una rueda de reconocimiento del autor del aberrante suceso que conmocionó a la comunidad castense. Incluso existiría un informe psicológico que aconsejaría “momentáneamente no someterla” a un procedimiento judicial.
La mujer indicó -el domingo- a los investigadores policiales que fue abusada sexualmente por el autor del hecho delictivo, y los investigadores esperan los resultados de los análisis, porque esa información “demanda algunas jornadas”.

Víctima del cuento del tío
La fallecida Josefa Moreno, viuda de Giovannini, ya había sufrido un hecho de inseguridad, cuando fue estafada hace unos meses con el conocido “cuento del tío” por una personal que se hizo pasar por un trabajador municipal que le construiría un canasto para la basura y le sacó 6.800 pesos. Aquel episodio fue recordado ayer por algunas personas, para reflejar que se trataba de una mujer “con un corazón bárbaro”, como se denomina a aquellas personas que tienen gestos de solidaridad y colaboración con los vecinos.

“Estamos muy agradecidos”
Familiares directos de la fallecida Josefa Moreno ayer aseguraron a esta corresponsalía que se
encuentran “muy agradecidos” con los investigadores judiciales y policiales. “Es una cosa increíble, que nunca vimos en Eduardo Castex. Hoy fuimos a la casa, después del velorio, y nos encontramos con entre 30 y 40 personas que están trabajando”, relataron.
“Nosotros no podemos brindar ninguna información, cuando haya algo concretó lo informarán en conferencia de prensa o como lo determinen desde la Justicia o la policía”, explicaron. “En medio de tanto dolor, nos sentimos acompañados”, agregaron.
“Nosotros lo único que podemos agradecer es el trabajo que se está realizando. Después, hay cosas que demoran tiempo, el fuego y el agua también perjudican para encontrar algunas pruebas, y eso lo entendemos”, detallaron.
Además, trascendió que familiares de las dos víctimas ayer se reunieron con el ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González; los fiscales Oscar Cazenave (delitos contra las personas) y Marcos Sacco (violencia familiar y de género); el secretario de la Procuración General y coordinadora de la Agencia de Investigación Científica, Horacio Di Nápoli y el psicólogo de la Oficina de Atención a la Victima de Delitos y Testigos, Ignacio Dalgalarrondo, donde transmitieron “las últimas novedades” y “se pusieron a disposición” para lo que requieran en estos difíciles momentos que están afrontando por el hecho policial.