Inicio La Pampa "Un día como hoy, pero hace 33 años"

«Un día como hoy, pero hace 33 años»

UN HISTORICO INTEGRANTE DEL CUERPO RECORDO EL NACIMIENTO DE LA ASOCIACION BOMBEROS VOLUNTARIOS DE MACACHIN

Uno de los bomberos más antiguos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Macachín, Odino Zabala, recordó la gesta que hace más de tres décadas fundó esta vital institución para la sociedad de la localidad. El servidor público, que en su legajo habilitante tiene el Nº 2 del cuartel macachinense, contó detalles de la reunión de ocho personas que derivó en la institucionalización de la idea que compartían.
Odino, quien entre sus actividades es eterno colaborador del Club Atlético Macachín, publicó, a través de la cuenta de Facebook de esa entidad bomberil un mensaje que tituló: «Un día como hoy hace 33 años».
«Un 27 de febrero de 1988 nos juntamos un grupo de ocho personas en la primera reunión para darle vida al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Macachín; nos bautizamos como tales el 2 de junio del mismo año», memoró. En aquel cónclave fundador estuvieron, además de Odino, Javier Vicente, Miguel Rodríguez, Héctor Malsam, Juan Saldivia, Ricardo Ring, Julio Ujhelyi y Dardo Seewal.

Historia institucional.
En el compendio histórico «Un paraje llamado Macachín», del historiador local, Albino Mota Pinillos hay datos reveladores. «Fue el señor Javier Vicente quien contando con la experiencia adquirida en su condición de capitán de la Marina Mercante tuvo la feliz iniciativa de crear en su pueblo un cuerpo de Bomberos Voluntarios», reveló en su obra.
«Fue una tarea nada fácil en su momento», cuenta Mota, pero «con su espíritu tenaz e inclaudicable», y con el apoyo de varios vecinos lograron que el día del bombero voluntario, el 2 de junio de 1988 se fundó la Asociación de Bomberos Voluntarios de Macachín.
Mota Pinillos, que posteriormente fue presidente de la institución por varios períodos y, además, fue el mentor de la Ley de Bomberos de La Pampa, historió que «la primera Comisión Directiva tuvo como presidente a Hugo Comisso; de secretario a Jorge Luis Benéitez; y de tesorero a Miguel Wilderman».
El autor también dio el detalle de cómo quedó conformado el escalafón del cuartel. El jefe fue Javier Vicente, el segundo jefe: Julio Ujhelyi; acompañados por los bomberos Miguel Rodríguez, Ricardo «Toto» Ring, Odino Zabala, Juan Saldivia, Héctor Malsam y Dardo Seewal. De ellos siguen en actividad Vicente, Zabala y Rodríguez.
La institución macachinense fue apadrinada por entidades de la ciudad bonaerense de Campana, con las que Vicente, por condición de marino, tenía relación: la Asociación de Bomberos Voluntarios de ésa ciudad, y la empresa Campana Integral Protección contra Incendios SRL.

Agradecimiento de Odino.
El histórico bombero y aguatero de Macachín recordó el humilde inicio. «Por aquellos años nuestro cuartel se encontraba en la calle Fratini, donde actualmente se encuentra el taller de Jorge Hevia», un pequeño galponcito con una oficina en la que comenzó la actividad.
En su posteo, Zabala, se acordó de quienes hicieron lo suyo para que la entidad bomberil tenga un floreciente presente. «Quiero agradecer a los ex intendentes y al actual (Jorge Cabak), policía, hospital debido a que colaboramos y trabajamos en equipo en muchas oportunidades; pero sobre todo al pueblo de Macachín. Mi cariño en especial para mis ex compañeros, para los actuales y a la Comisión Directiva. A todos muchas gracias», concluyó.