Inicio La Pampa Testimonios de un día diferente

Testimonios de un día diferente

La calma de Caleufú, una localidad de poco más de 2 mil habitantes, al norte del territorio pampeano, se vio afectada durante este viernes: un viernes que ningún vecino del pueblo olvidará fácilmente.

Lo cierto es que ni bien comenzó aclarar, en un frío amanecer, casi en la despedida de junio, un fuerte sonido aturdió a los pobladores.

¿Qué pasó? se preguntó más de uno.

Y a partir de este momento, ya no se habló de otra cosa.

Una explosión. Un sismo. Un meteorito. Las versiones aparecían y se instalaban en el inconsciente colectivo.

Recién pasado el mediodía, cuando el Instituto de Prevención Sísmica (Inpres) confirmó el temblor todas las demás versiones fueron dadas por tierra.

LA ARENA consultó a policías, servidores públicos, comerciantes y hasta trabajadores del hospital local sobre las sensaciones vividas en un día que quedará marcado para siempre en la historia del pueblo.

En primer lugar, el sub comisario Javier Horacio Resch le dijo a este diario que pudo escucharlo todo y que en principio creyó que se trataba de una explosión por lo que salieron a recorrer la planta de gas con resultado negativo.

«Yo estaba despierto y lo escuché todo, fue como una explosión muy fuerte, temblaron todos los vidrios», expresó el jefe policial.

«NOS ASUSTAMOS».

Por su parte, integrantes del plantel del hospital Luis Petrelli de Caleufu ampliaron a este diario que escucharon «un ruido como una sensación muy fuerte: nos asustamos todos».

No obstante, una fuente sanitaria aseguró que no hubo heridos ni personas lastimadas. «Por suerte, más allá que se sintió fuerte el temblor no tuvimos personas lastimadas, ni una situación extraña, todo estuvo dentro de todo normal», indicó al agregar que «hoy, todo el mundo acá, no habla de otra cosa».

Otra vecina sostuvo que, en ese momento, estaba acostada junto a su hija, cuando tembló todo lo que provocó «un gran susto» para ambas.

Mariela, una joven de Caleufú, se preguntó en la red social Facebook: «Yo no se si ustedes lo escucharon, pero a mi se me movió todo, en ese momento me puse a llorar y lo primero que hice fue llamar a mi mamá».

«COMO UN DERRUMBE».

Dante Daniel, un conocido cantautor que vive en la localidad, le dijo a este diario que en ese instante sintió un fuerte golpe similar a un derrumbe.

«Sentimos un temblor fuerte, fue todo en cuestión de segundos, después no se repitió más, me llamó la atención que antes ladraban los perros muy fuerte, como si estuvieran asustados», recordó.

Por último, el entrevistado sostuvo: «Imagináte, estábamos todos realmente muy asustados por lo que pasó en la localidad «.

Según los datos oficiales del Inpres, el sismo ocurrió puntualmente a las 7.36 de la mañana con una magnitud de 3.6 y una profundidad estimada de 18 kilómetros.

El organismo señaló, en su parte oficial, que no se reportó ningún tipo de daño en la localidad.