Un diputado pide un SUM para General Acha

En General Acha quieren que el gobierno provincial incluya en su próximo presupuesto un Salón de Usos Múltiples para la localidad, para que allí se puedan dictar clases de Educación Física, como así también actividades culturales y comunitarias del alumnado de escuelas secundarias.
La iniciativa corresponde al diputado provincial Abel Sabarots, quien elaboró un proyecto para que el Poder Ejecutivo Provincial considere esa aspiración. Señala el legislador que “las políticas implementadas en el marco de la nueva Ley de Educación Nacional, tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria. Este carácter obligatorio debe ir de la mano de la ampliación de la oferta a través de alternativas institucionales, materiales, pedagógicas y de promoción de derechos”.
Puntualiza luego que la ciudad de General Acha posee actualmente una población escolar de alrededor de unos 1.500 estudiantes entre 12 y 18 años que concurren a las escuelas secundarias: Colegio Secundario Valle Argentino, Escuela Normal, EPET Nº 4, Escuela Técnico Agropecuaria, Colegio Secundario Mariano Acha, Colegio Secundario La Inmaculada, ubicadas en distintos puntos de la ciudad.
Y señala que “los alumnos del nivel secundario, para cursar el espacio curricular de Educación Física se deben trasladar al polideportivo municipal (CEF) y a clubes deportivos, ya que las instituciones educativas no cuentan con espacio físico para realizar la actividad. En esos espacios los docentes no cuentan con personal de educación para resolver los cuidados previos y pos actividad de los alumnos, ya que confluyen a cada turno de clases alumnos de varias instituciones”.

Sistema de turnos.
Previene Sabarots que “ante imprevistos como pueden ser accidentes de los menores en estas clases, no cuentan con personal de su institución de origen para dejar a cargo la clase y concurrir, de ser necesario, al hospital acompañando al/los accidentados/as. La comunidad escolar necesita espacios físicos adecuados: esto abarca el aspecto edilicio, y el aspecto funcional”, continúa en su argumentación.
Dice el diputado del Frepam en su presentación que ante la carencia se torna necesario “organizar la tarea educativa con un sistema de turnos: uno de mañana y otro de tarde para que puedan acudir a clase todos los estudiantes, dado el escaso espacio que poseen.