Inicio La Pampa "Un dolor que no se va a ir"

«Un dolor que no se va a ir»

TIENE FECHA EL JUICIO POR CRIMEN DEL "CHUECO" FUENTES

A casi un año y medio de haberse cometido el aberrante crimen, la Justicia pampeana finalmente fijó la fecha para el inicio del juicio oral y público por el homicidio de Aldo Horacio «Chueco» Fuentes. Así lo confirmó uno de los cuatro hijos de la víctima, Ceferino Fuentes, a LA ARENA: «Recibimos hoy (por ayer) la notificación, la fecha está pactada para el próximo 4 del junio».
«Estábamos desesperados, muy angustiados, la verdad que necesitábamos que inicie el juicio y recién recibimos la notificación de que el juicio ya tiene fecha», confió Ceferino a este diario, quien admitió que la novedad generó en él «sentimientos encontrados» ya que «era algo que queríamos, por lo que esperamos y luchamos muchísimo tiempo para que se concrete, pero por otro lado nos trae un dolor inmenso porque es volver a revivir todo eso que sufrió papá».
A pesar de la tristeza que conlleva transitar por este camino, Ceferino celebró la noticia y señaló: «Esperemos que ahora sí se haga Justicia. Queremos que este hombre -Emanuel Santillán, presunto homicida- pase el mayor tiempo en la cárcel, porque le quitó la vida a una persona de la forma más aberrante».
Según la notificación que la familia del «Chueco» Fuentes recibió ayer, el juicio comenzará el próximo martes 4 de junio, a las 9 de la mañana, en la Ciudad Judicial. Por el crimen, Emanuel Santillán, quien se encuentra detenido, está acusado por homicidio calificado cometido bajo ensañamiento, alevosía y con el fin de ocultar otro delito (robo); mientras que Alan Pérez Barreiro -en libertad- será juzgado por «encubrimiento agravado».

Reclamo y dolor.
Previo a recibir la novedad desde la Justicia, Ceferino, así como también sus hermanas, habían iniciado una campaña en las redes sociales con el objetivo de que el caso «no quede en el olvido» y para que «se vuelva a hablar» del crimen. «Queremos que la sociedad se haga eco de esto, del hecho aberrante que le tocó vivir a papá», agregó.
«Encontramos en las redes sociales la única manera que teníamos para difundir nuestro reclamo de Justicia por la muerte de papá. En este momento hicimos unos folletos para repartir y entregar en la calle, y ahora que sabemos cuándo inicia el juicio queremos hacer una convocatoria en la plaza o en la ciudad judicial para que se recuerde todo lo que pasó y que en la sociedad se vuelva a instalar el caso», expresó el hijo de Fuentes.
Sobre la pérdida de su padre, Ceferino admitió que «es un dolor que nunca más se va a ir, pero aguantamos por él y por la familia. Nosotros estuvimos con el dolor en el pecho y en la garganta esperando hasta este momento».

El crimen.
Aldo Horacio «Chueco» Fuentes fue violentamente asesinado el 30 de enero del 2018, luego de recibir varios golpes en su cabeza con un elemento contundente, al momento que se encontraba descansando en su vivienda del barrio Colonia Escalante.
Desde el momento del homicidio hasta la detención de los acusados pasaron más de siete meses. En todo este tiempo hubo una laguna de ideas por parte de los investigadores que no siempre lograban atar los cabos sueltos y debían iniciar nuevas hipótesis y nuevos caminos para dar con los autores de un asesinato que se definió desde el principio como «muy difícil».
Finalmente, a mediados de agosto del año pasado y gracias a las pesquisas, se logró dar con Santillán y Pérez Barreiro y se determinó que el móvil del crimen por el cual se produjo el crimen fue el robo de una motocicleta y de otros elementos.