Inicio La Pampa Un exitoso city tour

Un exitoso city tour

Una larga columna que superó el centenar de vehículos recorrió en la tarde del domingo, durante dos horas, distintos lugares históricos y emblemáticos de la ciudad, en el primer «City tour» organizado por el municipio a través de la dirección de turismo.

La experiencia fue altamente novedosa pues los participantes recibían la explicación de cada uno de los lugares por donde circulaba la caravana, sin tener que descender de sus autos, ya que los expertos en la historia de esos sitios, daban su explicación a través de Radio Municipal,  que dispuso de una programación especial en ese horario,  para que,  al sintonizar la 94.7 FM, se encontraran con la guía del historiador José Depetris, concejal de nuestra ciudad, y técnicos de la dirección de turismo, desde los estudios de la emisora.

El recorrido se inició en la plaza Martín Fierro, siguió por el mate y la estatua de Pincén, para continuar por Avenida Luro y Spinetto.  Al paso por cada lugar se lo acompañó con una reseña histórica: de la diagramación de la Villa Santillán, el sitio estratégico de la ciudad para lo que fueron las rastrilladas indígenas, el diseño y construcción del centro cívico y edificios aledaños, incluido el hotel Calfucurá.

Siguieron por Spinetto hasta El Avión, donde se explicó a los participantes y al público oyente, el significado de la puerta de acceso de la Asociación Agrícola, punto fundacional desde donde empezaba la extensa propiedad de Tomás Mason y el paso de los que serían los primeros pobladores.

En cada etapa del circuito Depetris enriquecía con anécdotas y datos pintorescos de lo que fue la Santa Rosa de los primeros tiempos. La conocida historia de León Safontas, inmigrante de origen francés, quien se afincó en 1889, y es considerado el primer habitante previo a la fundación oficial.

Al paso por la necrópolis se relató lo referido a los monumentos de habitantes que allí descansan, y así sucesivamente, al pasar por la plaza San Martín se hizo referencia a las columnas de fundición, a su geometría, al pino de San Lorenzo, a la Catedral y el significado de su fachada, hasta finalizar en las vías del ferrocarril, donde se destacó la importancia de Santa Rosa como punto de convergencia de dos líneas ferroviarias.

Así se dieron a conocer detalles del contexto político de la época fundacional, la «Generación del 80», la campaña del desierto, el reparto de tierras y la Argentina agroexportadora.

Desde la Dirección de Turismo destacaron el interés despertado por este recorrido, la posibilidad concreta de repetirlo, diagramando nuevos recorridos para atender la demanda demostrada por santarroseñas y santarroseños ávidos de conocer más de la historia de su ciudad.