Inicio La Pampa "Un fin de semana muy bueno"

«Un fin de semana muy bueno»

ALTO NUMERO DE TURISTAS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO RUTERAS

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Aceites (Cecla), Miguel Ripa, afirmó que el fin de semana que pasó fue «muy bueno» para las estaciones de servicio ubicadas a la vera de las rutas nacionales 35 y 5 en la provincia de La Pampa.
«Ha pasado el turismo por la provincia, no como en años anteriores, pero hay presencia de gente que está circulando fundamentalmente hacia el sur o hacia las sierras de Córdoba y se ha notado en las estaciones de servicio ruteras, tanto de la ruta 5 como de la ruta 35. Esto hizo levantar el consumo de combustible, fundamentalmente este fin de semana, que ha sido muy bueno, pero hablando siempre de las que están sobre las rutas», afirmó en diálogo con el Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5.
El empresario aseguró que hay una recuperación importante en las ventas, sobre todo si se compara con el inicio de las medidas de aislamiento, allá por marzo de 2020. «Se han dado las ventas más importantes que hemos tenido y eso que las ventas todavía están por debajo de las del año pasado, pero es alentador. A todas esas estaciones de servicio les ha cambiado mucho la vida, no así a las del centro de los pueblos, donde todavía están un 20 ó 25% por debajo del año anterior», explicó.
-¿Se vienen nuevos aumentos en los combustibles?
-Las petroleras van a tratar de recuperar precio durante el primer semestre del año, porque este es un año político, de elecciones, y seguramente en el segundo semestre la cosa se va a congelar y va a estar más tranquila. Yo diría que este primer trimestre vamos a tener más aumentos.
-¿Por qué aumentan?
-Aumenta porque la petrolera YPF está en las peores condiciones, por lo menos, que yo le he conocido, con una deuda muy importante que la está renegociando. Pensemos que en marzo o abril el petróleo llegó a valer menos 20 dólares y todas las empresas petroleras del mundo sufrieron esta debacle. Algunos consumos muy importantes que tienen YPF o Shell son de los aviones, que dejaron de volar. Y respecto de los autos, las estaciones de servicio tienen un 25% menos de ventas, esto no es poco. Creo que el impacto a las petroleras fue muy fuerte. Además, el precio estuvo congelado casi todo el año pasado.
-¿Cuánto más cree que aumentarán?
-Un 10 ó un 15% más, pero no hay números concretos y los estacioneros no somos los formadores de precios, sino las petroleras.
-¿Sigue en caída el consumo de premium?
-Históricamente, en el verano, los que salimos de vacaciones, hacemos el cambio y le ponemos un poco de premium. El consumo de las naftas y el gasoil premium aumenta en esta época, pero para circular localmente la gente utiliza súper y lo va a seguir haciendo. Lo que llama la atención es que no haya más consumo de GNC, porque la diferencia de precio es importante, pero no crece el consumo, está estancado desde hace un par de años. Quizá en nuestra zona la diferencia con la nafta no es tanta, porque la tenemos un 20 % más barata, pero en el país no crece el consumo de GNC.