Inicio La Pampa Un Foro por Portezuelo

Un Foro por Portezuelo

Los diputados del Frejupa, Espartaco Marín y José González participaron del «Foro de Legisladores Provinciales» vinculado con temas hídricos, realizado en la ciudad de La Plata, para abordar la problemática de la represa Portezuelo del Viento, que preocupa a todas las provincias condóminas del río Colorado.
Marín, quien preside la Comisión de Ríos Interprovinciales, organizó el encuentro, que de aquí en más se convertirá en un ámbito de debate y trabajo para buscar soluciones a la problemática hídrica que ocupa a todas las provincias.
Además de los pampeanos, participaron del Foro legisladores de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
La Pampa viene manifestando desde hace tiempo su oposición a la megaobra, ya que Mendoza no acepta realizar un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca hídrica, ni tampoco admite que Coirco maneje la futura represa. En 2019, Marín presentó dos proyectos legislativos en oposición a Portezuelo, rechazando además el financiamiento de la obra con Letes del gobierno nacional. Sumado a esto, los medios mendocinos revelaron que ingresó un proyecto en la Legislatura de esa provincia que pide se declare prioritaria la obra del trasvase del río Grande al Atuel.
Marín dijo que «la noticia del trasvase confirma algo que veníamos señalando. En la situación de estrés hídrico actual que hay en el Colorado, esto condena a las provincias que están río abajo a la falta de agua. Ya tenemos un desierto los pampeanos y no necesitamos otro».
«Sabemos qué pasa cuando el gobierno de Mendoza asume el manejo de un río. Y hoy lo han entendido las demás provincias condóminas. Hemos asumido el compromiso de proteger el medio ambiente, buscar alternativas de desarrollo económico sustentable y defender el derecho humano al agua de todos y todas. Con este Foro iniciamos una agenda de trabajo permanente», concluyó.