Inicio La Pampa Un fuerte pedido por el río Atuel

Un fuerte pedido por el río Atuel

ROCK SOBRE EL CAUSE SECO

Con un escenario montado sobre el cause seco del río Atuel en Algarrobo del Aguila y con el puente Viejo de fondo, se llevó a cabo ayer la séptima edición del tradicional festival Atuel Rock que se transmitió vía streaming y también a través de Canal 3. Marcado por la nueva normalidad que impuso la pandemia, fue fuerte el grito de: «Basta, devuelvan el río».
La jornada se extendió hasta entrada la noche del oeste profundo. A través de la pantalla de la Televisión Pública Pampeana y de Megafón Producciones en YouTube, un millar de personas disfrutaron del evento virtual.
Sobre el inicio estuvieron presentes los testimonios de Jorge «Taragüí» Rodríguez, presidente de la Asamblea por los Ríos, junto con el del diputado nacional Hernán Pérez Araujo y la fiscala de Estado Romina Schmidt, quienes trazaron un análisis de cómo está la lucha en términos jurídicos y qué se pide desde la provincia.
En ambos casos, el pedido a Mendoza para que respete la interprovincialidad del flujo de agua cortado hace más de siete décadas estuvo presente de la mano el recuerdo de que la provincia vecina sigue sin cumplir el fallo de la Corte que el año pasado ordenó la entrada a la provincia de un mínimo caudal de 2,3 metros por segundo. En el mismo sentido se manifestó el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri.

Artistas invitados.
Al avanzar en la transmisión, algo que no faltó fue el recuerdo vivo del escritor Edgar Morisoli, uno de los exponentes más importante de la lucha histórica por los recursos hídricos de la provincia. Para ello estuvo su nieto, el periodista Juan Galo Santamarina, que contó sus memorias con el poeta rodeado de sus libros.
También estuvieron en el lugar asambleístas que analizaron la situación desde diversas ópticas y todos impactados con la imagen que representaba el escenario ubicado sobre el cause seco del río por donde tendría que escurrir el agua de manera libre como lo hacía hasta principios del 1.900.
Actrices por los Ríos también realizaron varias intervenciones en el lugar y coparon la transmisión con, entre otras intervenciones, un coro diverso que expresaba «¡Basta, devuelvan el Río!».
Y se sumó una fuerte apuesta por la música pampeana. El que abrió el escenario fue el joven rapero Lihué Bruno, que rapeó varias letras surgidas de su propia improvisación previa. Minutos después se le sumó la actriz y cantante Laura Mateu. Sin embargo eso no fue todo: el cierre de la edición 2021 del Festival realizado en Algarrobo del Águila estuvo a cargo de la banda Indio Brujo.

Jornada.
Por otra parte, ayer a la tarde, en la previa al «Día del Agua», se realizó en 25 de Mayo a orillas del río Colorado una «jornada de concientización ambiental». El espacio, que congregó a una multitud, fue organizado por la Agrupación Azurduy y a la empresa de turismo naturista Lululen Aventura, ambas de dicha localidad pampeana, y la Fundación Patrulla Ecológica de Catriel, Río Negro. La consigna motivadora fue «No a Portezuelo del Viento».La cita fue en la costa del río en la bajada del Automóvil Club, en inmediaciones del puente dique. Se realizaron flotadas en balsa, recorrido ciclístico, avistamiento de aves, espacio de arte literario y plástico infantil y un stand fotográfico donde artistas locales mostraron sus obras, y se realizaran clase de yoga.