Inicio La Pampa Un fuerte sismo se sintió en Quemú Quemú

Un fuerte sismo se sintió en Quemú Quemú

OCURRIO A LAS 6.06 Y NO HUBO DAÑOS

El Instituto de Previsión Sísmica (Inpres) de San Juan, registró un temblor que se originó ayer a la mañana con epicentro en cercanías a la localidad de Quemú. El movimiento sísmico fue medido en 4,1 grados en la escala de Richter y se produjo a 28 kilómetros de profundidad. Ayer al mediodía se esperaba una réplica de menor magnitud, pero nunca llegó.
Según informó el organismo nacional, el episodio ocurrió a las 6.06; a cinco kilómetros al este de Quemú y a 96 kilómetros al noreste de Santa Rosa, y a 28 kilómetros de profundidad.
Un desconocido fenómeno para la zona, sorprendió a los vecinos que sintieron temblar la tierra durante las primeras horas del viernes. Habían pasado apenas minutos de las 6, cuando se sintió el sismo, que duró apenas unos segundos.
El temblor se sintió con mayor fuerza en Quemú, y también en las localidades aledañas como Miguel Cané y Relmo. Sin embargo, también se percibió en Dorila, General Pico, en otras poblaciones de la zona, e incluso en Eduardo Castex y Rucanelo, y en las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 5 como Catriló, Lonquimay, Uriburu y Anguil. También llegó a Santa Rosa y a Toay.
Fuentes especializadas explicaron que se trató de un reajuste de la corteza continental y que en La Pampa, son frecuentes estos movimientos de placas. Sin embargo, tienen una dimensión mucho menor y son diferentes a los sismos que se producen en la zona del Pacífico, como en Chile, donde son bastante más destructivos y peligrosos, por la gran acumulación de energía que se da en el choque de una placa contra otra.
Las fuentes consultadas también dieron cuenta que en la zona de La Pampa está la unión de dos placas muy grandes, y en la zona central de esa unión, los roces son más frecuentes.

Miedo y explosión.
El temblor se sintió como una fuerte explosión en Quemú y provocó el miedo ante lo desconocido. A poco de ocurrido el sismo, el jefe comunal local, Alfredo Fernández, salió a recorrer la zona. Buscaba una supuesta explosión en una firma cerealera. Sin embargo junto a la policía y a bomberos, hicieron una recorrida por la veintena de industrias que hay en el pueblo y no encontraron fuego ni indicios de ninguna explosión. Al principio no encontraban explicaciones lógicas al fuerte temblor, hasta que tuvieron la confirmación oficial de Inpres.
«Fue una situación fea que nunca habíamos pasado. Nos generó mucho miedo el no saber qué pasaba. Habían dicho de una explosión en una cerealera de acá, pero cuando fui no encontré nada. Estuvimos dando vuelta con los bomberos por todos lados para ver que había pasado. A media mañana Luis Clara (director de Defensa Civil de la Provincia), me confirmó que el epicentro había sido acá, a 5 kilómetros al este de la localidad», le dijo a LA ARENA el intendente de Quemú. Además agregó «el miedo fue grande, más que nada por la explosión, porque además del temblor fueron dos explosiones».
Fernández dijo que no se reportaron daños materiales, y que según le informaron, podría haber una réplica del sismo, aunque de menor magnitud. Sin embargo, esta réplica nunca llegó.

Vibraciones.
En General Pico, varios vecinos piquenses se despertaron a partir del fuerte temblor que duró apenas unos segundos. Muchos compararon la vibración con la que genera el paso del tren por las vías, incluso, quienes no viven cerca de terrenos ferroviarios. Sin embargo, en Quemú, Relmo y Cané, se sintió más fuerte, al punto de sentir la vibración de las paredes y el movimiento oscilante de los objetos, como las lámparas colgantes.
El tema fue reflejado de inmediato en las redes sociales, donde el tema central fue el fuerte ruido de una explosión y el humo suspendido en el ambiente, incluso horas después del episodio.
Minutos antes de las 8, la confirmación oficial del Inpres, despejó todas las dudas que se habían generado.