“Un golpe importante para los municipios”, dijo Nagel

PREOCUPACION POR LOS TARIFAZOS APLICADOS POR NACION

(Eduardo Castex) – El secretario de Hacienda y Finanzas de la municipalidad de Eduardo Castex, Germán Nagel, reconoció que los tarifazos de los servicios públicos aplicados por la administración macrista provocan “un golpe importante para los municipios”.
El funcionario castense indicó que recién “la próxima semana” contará con la información total del balance del año 2018, pero estimó que la recaudación municipal “cayó algunos puntitos” por la crisis económica que afecta a varios sectores sociales.
La comuna castense cumplió -entre el viernes y ayer- con el pago de la primera cuota del Bono de Fin de Año de 10 mil pesos para los trabajadores municipales, que representaron un monto de 700 mil pesos. (ver aparte).
“No somos ajenos a la situación de todos los municipios, porque estos meses -de enero y febrero y parte de marzo- son complejos porque las recaudaciones son bajas, los presupuestos están agotados porque ya se está armando el proyecto de Presupuesto para este año 2019. Igualmente, previendo estas situaciones, hicimos las reservas necesarias para afrontar estos meses difíciles de la mejor manera. Este año que pasó se priorizó el pago de los sueldos, los servicios básicos en la localidad y estar atentos a la demanda social que lamentablemente aumentó demasiado”, reconoció Nagel.
-El informe del economista Juan José Reyes que publica LA ARENA destacó la permanencia del índice coparticipable de la comuna de Eduardo Castex. ¿Durante 2018 cómo estuvieron los pagos de los tributos municipales?
-Estamos cerrando diciembre, y después tendremos ya un panorama más certero, para saber si la recaudación cayó o no en términos reales con respecto al año pasado. Hubo meses que se mantuvo, otros meses se cayó. En líneas generales se mantuvo el índice de cobrabilidad. Siempre fuimos muy cautos al momento de establecer los aumentos de tasas municipales, porque los aumentos que se aplicaron no fueron golpes muy significativos para los bolsillos de los contribuyentes. Si ponés las tasas municipales muy altas, hay sectores que no pueden cumplir con el pago. Podemos mantener el nivel de recaudación, con altas y bajas porque no somos ajenos a lo que ocurre con la economía nacional.
-¿Entonces hubo una caída o se mantuvo la recaudación de los impuestos municipales?
-Los números más finos los tendremos la semana próxima, pero cayó muy levemente con respecto al año 2017. Y esto significa que estamos dentro de las previsiones que se hicieron para el año pasado.
-¿Esa caída puede afectar el índice coparticipable para este año 2019?
-No sé, tenemos que ver los números finos, porque quizás se te cayó algún punto en algún aspecto, pero también podés subir en otros parámetros y ahí en términos reales podés quedar en el mismo índice. No se tiene en cuenta solamente la recaudación, porque también incide el nivel de parque automotor, de inmuebles, la cantidad de personas, la recaudación de guías, entre otros. En términos de facturación tendríamos que haber aumentado la recaudación, porque hubo un leve aumento de las tasas municipales. Tenemos que ver si en términos reales esto se refleja. El resto de los municipios también tendrán estos inconvenientes.

Pagan la primera cuota del Bono
La Municipalidad de Eduardo Castex depositó -entre el pasado viernes y ayer- el pago de la primera cuota del Bono de Fin de Año para los empleados municipales, contratados y funcionarios municipales. La primera cuota de 5 mil pesos demandó una erogación de 700 mil pesos, confirmó el secretario de Hacienda municipal, Germán Nagel.
“No es fácil para los municipios afrontar el pago de este Bono de Fin de Año, pero pagamos la primera cuota de 5 mil pesos y el próximo mes tendremos que abonar otros 5 mil pesos por empleado”, reconoció Nagel.
“Nosotros pudimos cumplir con el pago porque empezamos a pagar el viernes, y algunos cobrarán hoy (por ayer). Estas erogaciones siempre tienen un impacto en las arcas municipales, pero también son muy representativas en el movimiento que provocan en las economías regionales”, concluyó el funcionario municipal.