Inicio La Pampa "Un gran ajuste"

«Un gran ajuste»

DENUNCIA EL PRO PAMPEANO

«Estamos frente a un gran ajuste, que se está llevando a cabo con una mayor presión impositiva, y con la eliminación de la movilidad jubilatoria. Indefectiblemente esto último, achatará el sistema previsional afectando fundamentalmente a los que aportaron y aumentará la litigiosidad», denunció ayer el espacio Propuesta Federal, que reúne al PRO, el Mofepa y el MID en La Pampa.
La frase alude al proyecto de Ley de Emergencia que el presidente de la Nación Alberto Fernández envió al Congreso y hasta esta madrugada estaba siendo tratado en la Cámara de Diputados. «En medio de este debate, es importante destacar que el comportamiento del bloque Juntos por el Cambio, consiguió eliminar el artículo 85, del proyecto de ley, aprobado por el FMI. Dicho artículo delegaba inconstitucionalmente funciones del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo», plantearon los macristas.
«Somos una oposición responsable, y siempre estamos dispuestos a debatir, para encontrar soluciones. Queremos debatir sobre: el incremento de las retenciones al sector agropecuario sin segmentar, ni tener en cuenta situaciones como la que atraviesa la provincia de La Pampa, que sufre una sequía desde hace casi un año. Como también queremos debatir, las tarifas competitivas, (nos parece importante en este tema hacer un seguimiento del volumen que adquieren en cada una de las provincias, luego que salen del sistema mayorista), por dar algunos ejemplos», expresaron.
«Meses atrás el gobierno del presidente Macri redujo el IVA a los alimentos. Sin pensar en el beneficio que esto otorgaba a los consumidores pampeanos, el gobierno provincial, demandó a la Nación, ante la CSJ. En estos días, en un acuerdo con el nuevo gobierno nacional, el gobierno de La Pampa, levantó dicha demanda. Sólo la mezquina y electoralista actitud del ejecutivo provincial, hacia sus nuevos aliados políticos, ha logrado que la reducción del IVA quede firme», concluyeron.
El martes, en una reunión con Fernández, 19 gobernadores firmaron una addenda al consenso fiscal firmado con Macri en 2019. Esa rúbrica incluyó el compromiso de suspender los reclamos por el IVA y Ganancias formulados por 15 provincias. Sin embargo, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto aclaró al día siguiente que La Pampa no estuvo entre las firmantes, dado que el pacto fiscal macrista nunca había sido ratificado por nuestra provincia.