miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Un gran recibimiento a niños y docentes

Un gran recibimiento a niños y docentes

REGRESO EL EQUIPO DE LA ESCUELA ANZOATEGUI

Durante la madrugada de ayer llegó a Río Colorado la delegación de la Escuela Hogar 186 Fortunato Anzoátegui, integrada por su directora, Graciela Keil, la docente Mónica Sainz, y tres alumnos (Malena, Esteban y Cristian) que fue premiado en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación, realizado en Puebla México. Tuvieron un gran recibimiento.
En la terminal de Río Colorado los esperó una gran cantidad de familiares, amigos, vecinos y hasta el intendente de La Adela, Juan Barrionuevo. Luego, en caravana, precedida por una unidad de los Bomberos Voluntarios rionegrinos cruzaron el río para volver a pisar tierra pampeana.

De exportación.
Hace unos días, luego de haber realizado una titánica lucha para conseguir el financiamiento, la delegación viajó a México. Allí, en la ciudad de Puebla, entre el 21 y 24 de mayo defendieron el proyecto «¿Qué pasó en este lugar?», que abordó la temática de los incendios forestales ocurridos en esa zona en el verano de 2017 y 2018.
El fuego estuvo a punto de atacar a la escuelita y cuando los chicos regresaron encontraron un paisaje donde primaba el color negro. La reacción de los alumnos fue salir al patio y tomar contacto con esa realidad. Esta vivencia fue advertida por la docente de tercer grado Mónica Sainz, quien con sus alumnos iniciaron una investigación. Así nació el trabajo investigativo que servirá para abordar un tema que aflige a La Pampa.
Al trabajo lo expusieron en la feria de ciencias Expocytar 2018 en Santa Rosa. Allí los eligieron para participar en Fecitec Girasoles 2018, en Encarnación, Paraguay. En esa instancia cosecharon el primer puesto en la categoría «Pandilla Científica» lo que le hizo ganar el derecho a participar en esta otra feria internacional en suelo mexicano. Ahora fueron premiados para la próxima instancia que se llevará a cabo en Colombia.
Además de la distinción al proyecto, Sainz fue elegida para representar a Argentina en la mesa central de la ceremonia de cierre del evento cultural. Sin dudas, la comunidad educativa de la escuela Anzoátegui hizo más que ganar un premio, logró demostrar que la educación pampeana y argentina está a la altura de las circunstancia y tiene nivel internacional.