miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Un hombre luchó cuerpo a cuerpo con un puma y lo mató

Un hombre luchó cuerpo a cuerpo con un puma y lo mató

LLAMATIVO CASO REGISTRADO EN RIO NEGRO

Los pumas se han convertido en noticia en el último tiempo merced a sus incursiones dentro de ámbitos urbanos, algo muy poco habitual en el comportamiento de estos animales. Ahora la novedad viene desde la provincia de Río Negro, donde un hombre se trenzó cuerpo a cuerpo con uno de estos felinos y lo mató.
Un campesino de la zona de Nahuel Niyeu peleó con un puma que acechaba a sus vacas y terminó en el hospital de Valcheta, donde se recupera de los zarpazos que recibió, informó el diario Río Negro, de la provincia homónima. Ocurrió el domingo 18, cerca de las 15, cuando Vicente Navarrete de 63 años, salió a caballo a recorrer el campo junto a su esposa Honoria Antefil y uno de sus perros.
Según contó Navarrete a la policía y a sus familiares, tras recorrer unos kilómetros su esposa se adelantó con el caballo en busca de unas vacas. El perro salió en otra dirección y lo perdieron de vista. Vicente salió a buscarlo y lo encontró peleando con un puma.
El hombre se bajó del caballo y le aplicó un par de puñaladas al felino, que escapó hacia unos cerros. Vicente y el perro lo siguieron. Cuando se reencontraron, el perro volvió a «trenzarse» con el puma. El campesino bajó para liquidarlo pero volvió a escaparse y a los pocos metros quedó tendido en el suelo. Pensando que estaba muerto, el campesino se acercó y el puma le saltó encima.
Protagonizaron una lucha cuerpo a cuerpo que término con la muerte del animal mientras que Navarrete, malherido en medio del campo, resultó con la muñeca izquierda fracturada y cortes en distintas partes de su cuerpo. Un zarpazo le cortó una vena de un brazo y para no desangrarse se hizo un torniquete con el cinto del recado.

Guiados por el perro.
Se hizo la noche, el frió crecía y Navarrete no volvía a su casa. Honoria se comunicó con uno de sus hijos que vive en Viedma. Le pidió que alerte a la policía, pensando que su esposo se había extraviado.
Según el jefe de la comisaría de Valcheta, José Flores, a las 0:30 del lunes un llamado los alertó sobre la presencia de un hombre extraviado en un campo. Se montó un operativo a cargo de la oficial Lucía Espulef y bomberos. Fueron al campo en su búsqueda.
Los bomberos rastrillaron el lugar y encontraron al perro, quien los guió hasta donde estaba Vicente, explicó el comisario. Navarrete fue traslado al hospital de Valcheta. «Mi papá la pasó muy mal. Pudo hacer fuego pero pasó mucho frío y se deshidrató. Los bomberos y la policía hicieron un gran trabajo para que esté vivo. La familia está muy agradecida con ellos» detalló Mariela Navarrete, hija de la pareja.
«Se actuó con la mayor celeridad posible y lograron ubicar a Vicente Navarrete a las 4.50, a varios kilómetros desde donde se había separado de Honoria», acotó el comisario Flores.
El director del hospital de Valcheta, Alejandro Solari, afirmó que «el paciente está internado y se recupera favorablemente».

En ámbitos urbanos.
En los últimos meses, los pumas han sido noticia en la región merced a su incursión en espacios poblados, algo poco habitual en la ecología de estos felinos. El primer caso ocurrió en villa Casa de Piedra, en La Pampa, donde un puma fue filmado por cámaras de videovigilancia mientras trataba de cazar a unos gatos domésticos. Fue atrapado unos días después y liberado en una zona alejada de presencia humana.
Unos días después la situación se repitió en la ciudad de Bahía Blanca, y hace unas semanas, en Neuquen. En estos dos casos, los animales fueron atrapados en barrios periféricos, pero densamente poblados, lo que causo mucha alarma.
También fueron atrapados con vida y llevados a zonas rurales.

FOTO: DIARIO DE RIO NEGRO.