Inicio La Pampa Un hospital que causa impacto

Un hospital que causa impacto

SAN LUIS TIENE NUEVO CENTRO SANITARIO CON 400 CAMAS Y 16 QUIROFANOS

Una superficie de 52 mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, con 400 camas, 16 quirófanos, instalaciones necesarias para brindar 50 prestaciones y residencias médicas; y «ciento por ciento informatizado, cero papel», son algunas características del Hospital Central Ramón Carrillo, una impresionante obra que el gobierno de San Luis inauguró días atrás en la capital de esa provincia.
El establecimiento sanitario será de 3º Nivel de Atención, 8º Nivel de Complejidad y contará con la certificación del máximo estándar global en salud. Dada su complejidad, la apertura se hará escalonada y por etapas.
«Esto nació de un sueño, con muchísimos soñadores; tardamos dos años y cuatro meses y lo logramos», expresó el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, al recibir formalmente la obra que comenzó a construirse el 26 de diciembre de 2018, y que ya es en una referencia histórica para la salud pública del país.
El acto oficial de la inauguración de la obra civil se realizó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
Las autoridades provinciales destacaron que el nosocomio será «cero papel, este hospital es 100 % informatizado». Tiene un sistema que «es el primero en Argentina, y por otro lado es muy importante la calidad y la tecnología de lo que denominamos equipos de gran envergadura en el país, que han añadido sistemas para ser informatizados, y equipos de hemodinámica como en el caso del resonador, único en Latinoamérica, eso habla de la gran infraestructura que tiene», agregaron.
«Esta obra no es fruto de la casualidad ni una obra pública más. Es un sueño que se estudió en cada uno de sus detalles. Es consecuencia de esa mirada estratégica que por años adelantó a San Luis a su tiempo, haciéndola diferente», resaltó Rodríguez Saá.

Por etapas.
El hospital será inaugurado por etapas. «Las obras de esta envergadura requieren una apertura escalonada, ya sea para que el personal que trabaja y convive en la estructura se vaya asentando y que también la comunidad entienda cómo funcionará este hospital, teniendo en cuenta que es un cambio estructural y de funcionamiento bastante importante», explicó la directora de la sociedad del Estado «Ramón Carrillo», María José Zanglá.
En la primera etapa, recibirán la obra terminada para que el personal especializado pueda concretar las pruebas de vacío, es decir, poner a interactuar al hospital y a la totalidad de sus sistemas con los profesionales, especialistas, técnicos y auxiliares a cargo.
En la segunda etapa, procederán a la apertura de 10 unidades de internación crítica, 6 unidades coronarias, 136 camas para pacientes moderados, 4 áreas de gastroenterología y 8 quirófanos.
En la tercera etapa, inaugurarán 28 unidades de internación crítica, 16 unidades coronarias, 16 unidades de emergencia, 12 unidades de urgencia, 140 camas para pacientes moderados, 8 unidades de gastroenterología y los 8 quirófanos restantes.

Carrillo.
Durante el acto oficial, el mandatario puntano descubrió un gran mural con el rostro de Carrillo, realizado por el Programa Pinta San Luis, de 16 metros de alto por 20 de ancho.
«No pensé que iba a ser semejante obra y semejante homenaje», dijo Ramón Carrillo, nieto del médico argentino propulsor de la salud pública nacional y que fue invitado especialmente al acto. «El año pasado nos comentaron desde la Gobernación que iban a construirlo y le iban a poner el nombre de mi abuelo. Fue todo muy lindo y emotivo, no lo podíamos creer», mencionó. «Mi abuelo hubiera querido construir este hospital, es un edificio enorme, de ultima tecnología, y para acceso a la salud del pueblo de San Luis y de toda la región», añadió Carrillo.
Katopodis, elogió la decisión de «no dejar en manos del mercado la gestión de la salud pública; es también lo que hizo su gobernador y equipo mientras los puntanos se cuidaban cumpliendo la cuarentena».

Vacunación.
Vizzotti expresó su «emoción por ver como para nosotros siempre la salud fue una prioridad y este proyecto lo muestra; la salud es el centro del desarrollo y la justicia social, y por ello en este momento de tanta dificultad y esfuerzo, la salud pública y el rol del Estado es muy importante».
La funcionaria reconoció que San Luis «es un ejemplo en la vacunación contra el coronavirus, por su rapidez y porque el sector de la población más vulnerable, ya está protegida; el 100% de las dosis recibidas ya están aplicadas y notificadas, felicitaciones por eso».
«Con mucho asombro vimos cómo surge de la nada este inmenso hospital y sueño, pero también como transmite ese trabajo de grupo y compañerismo, que hay en el Gobierno de San Luis», valoró por su parte Cafiero, y aseguró que este hospital no existe «en ninguno de los lugares más ricos del país, fue una rebeldía del gobernador en épocas que se consideraba mal una inversión estatal en salud; ahora los más humildes se atenderán en un lugar de altísimo nivel y eso es gracias a una decisión política».

Inversiones en la provincia.

La semana pasada, el gobernador Sergio Ziliotto aprobó la licitación para la provisión, configuración y puesta en marcha de un sistema integral de comunicaciones, telefonía interna, seguridad de borde y demás componentes de monitoreo para instalar en el Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa. Demandará una inversión de U$S 3.033.300 y tiene un plazo de ejecución y mantenimiento de 36 meses, durante los cuales la firma proveedora será responsable de la asistencia técnica, reemplazo de partes, equipamiento y mano de obra necesarias.