Inicio La Pampa "Un impulso al cooperativismo"

«Un impulso al cooperativismo»

El subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna, mantuvo una reunión de trabajo con el titular del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Mario Cafiero. «Analizamos la situación actual y las perspectivas del movimiento cooperativo y mutualista nacional, y de La Pampa en particular», reveló Bruna, quien se mostró conforme con la postura del instituto nacional de fomentar el asociativismo en todo el país.
El subsecretario agregó que el presidente del Inaes «se mostró interesado en los anuncios del gobernador Sergio Ziliotto, respecto de la alianza estratégica del Gobierno provincial con el movimiento cooperativo, para emprendimientos vinculados a la energía y las comunicaciones. El está muy al tanto del desarrollo del sector cooperativo y mutualista de nuestra provincia».
«Entre los lineamientos del Inaes para esta gestión está constituir el Consejo Federal y las mesas locales de asociativismo. En estas mesas se incluirán clubes, mutuales, cooperativas y otras asociaciones. Se trabajará mucho en lo referido a la educación cooperativa, con una agenda muy nutrida», destacó Bruna.
Por su parte, Cafiero sostuvo que «la economía social es el tercer motor de la economía» ya que está «el Estado, el sector privado y nosotros que construimos ese tercer motor que es el asociativismo». En cuanto a la conformación de las mesas locales, estimó que sería de gran importancia, «primero para identificarse como sector y luego para favorecen las economías locales».
Por otro lado, el funcionario nacional adelantó el trabajo conjunto con otras áreas del Estado. A modo de ejemplo citó al Ministerio de Educación, «por la importancia que tiene la educación cooperativa, para formar profesionales, y ponerla en agenda».

Encuentro positivo.
Ante esta postura del Gobierno nacional, en relación al tercer sector, Bruna señaló que es «altamente positivo» ya que será «una de las prioridades del Inaes». Y agregó: «Fuimos a la reunión con la premisa clara marcada por el ministro Daniel Bensusán, respecto de reforzar el trabajo de promoción y fomento del cooperativismo y el asociativismo, partiendo de la base de que el tercer sector de la economía nacional es una alternativa fuerte para la generación de emprendimientos y fuentes laborales».