“Un índice que nos de previsibilidad”

EL INTENDENTE DE ALPACHIRI, RUBEN MULLER, HABLO SOBRE LA COPARTICIPACION

El intendente de Alpachiri, Rubén Müller, reveló que con sus pares de la región han avanzado en algunos acuerdos en la discusión por la coparticipación de recursos provinciales pero reconoció que en la pelea de fondo “que unos reciban más significa que otros perdieron, la plata es la misma”.
Al hablar con LA ARENA, el jefe comunal sostuvo además que no será sencilla la tarea de construir viviendas sociales y puso algunos reparos al plan lanzado por el gobierno provincial y opinó también que es poco lo que se puede hacer hoy en materia de gestión por la política económica del estado nacional. “En dos años de gobierno no saben hacia donde van”, indicó y afirmó que la situación social pese a ser delicada en Alpachiri está “controlada”.
Los jefes comunales de la zona se han reunido ya en tres ocasiones, en algunos casos con el Ministro de Hacienda Ernesto Franco y su equipo y el Secretario de Asuntos Municipales Rodolfo Calvo y en otra oportunidad sólo entre ellos. Perú, Unanue y C. S. María han resultado anfitriones y han participado además Alpachiri, G. Campos, Guatraché, S. Teresa, J. Aráuz, G. San Martín, Bernasconi y Abramo.

Discusión.
“Avanzamos en algunos aspectos. Una de las preocupaciones comunes fue la volatilidad de los índices”, explicó y “otro factor importante es la inclusión de los ingresos extraordinarios, esos que algunos municipios tienen por la explotación de actividades extras”, dijo refiriéndose a estaciones de servicio y otras actividades comerciales.
“Algunos incluyen hasta lo recaudado en fiestas populares que organizan los municipios”, reveló y contó que “algunos también dicen que pierden plata con las estaciones de servicio, pero no dicen que la recuperan con la diferencia que hacen de coparticipación”.
“Se habló de que hay que cambiar eso, poner en todo caso un estimado de ganancia que puedan dejar esas actividades, pero no el bruto de los ingresos”, prosiguió e indicó que “se pueden corregir estas cosas y otras, pero si la masa coparticipable es la misma estoy de acuerdo en que vamos a una pelea entre los intereses de cada uno donde si uno gana significa que otros pierden”.
Estuvo de acuerdo en que “todos rindamos de la misma manera, con la misma planilla de datos requeridos. Eso nos va a permitir ejercer el derecho que ya nos otorga la ley de poder controlar a otros municipios, pedir revisar los datos para saber el porqué de algunos cambios en los índices”, sostuvo. Agregó que “eso también nos permitirá acceder a información valiosa, saber de qué manera tal o cual logró subir sus ingresos”.
“Es importante que podamos manejarnos con el promedio de los tres últimos años, eso no va a permitir cambios bruscos y tendremos más previsibilidad. Pero en el fondo la pelea será la misma, unos tendrán más y eso algunos lo perderán”, resaltó.

Viviendas.
Consultado sobre el nuevo plan de viviendas lanzado por el gobierno a través del IPAV, el intendente de Alpachiri puso algunos reparos. “En principio, cuando todavía no hemos empezado, el monto que anunció el gobierno que pondrá por cada vivienda sufrió una devaluación de por lo menos el 25%”, indicó.
Opinó también que “esos montos que se mencionan son cortos, especialmente si tenemos la obligación de comprar los materiales dentro de la provincia, que son más caros. Es un tema a conversar”. Soltó luego que “ya hemos hablado con otros intendentes y la idea es que las casas se hagan de manera uniforme, con una terminación mínima y un único patrón. Y además hacer juntas la mayor cantidad posible para evitar mayores costos que si vamos de a una”. Esto último tiene que ver “con la manera que nos dicen serán los desembolsos, en tres partes y según el avance de obra. En estos tiempos, la inflación que no para se va comiendo todo”.
“Estamos trabajando, veremos que rumbo se toma en definitiva. Acá necesitamos unas 20 pero si puedo hacer 10 me dejaría muy conforme”, añadió.
“Tenemos que encontrar la manera de hacer rendir esos recursos frente a esta realidad del país y hacer algo digno. La verdad es que antes de hacer cualquier cosa prefiero no hacer nada”, dijo.

Obras en marcha.
En la actualidad “con esta incertidumbre estamos tratando de seguir con lo que estaba iniciado y alertas para ver que rumbo toma el país. En estos dos años y medio del gobierno nacional las cosas van peor y no sabemos hacia donde”, fustigó.
En marcha sigue la obra de remodelación y ampliación del edificio municipal e ingresó en su segunda etapa el recambio del alumbrado público a led, en conjunto con la cooperativa local. También se trabaja en la ampliación del hospital y en breve arranca una ampliación de la biblioteca municipal.

“Situación controlada”
“La situación social está controlada”, afirmó Müller. No obstante, informó que evalúan la posibilidad “de reabrir el comedor municipal”. “El tema lo venimos monitoreando día a día, recibimos información que hay chicos con necesidad pero no tengo datos oficiales concretos. Las autoridades de los colegios deberían comprometerse un poco más en este tema”, reclamó. El municipio tiene como política elaborar las viandas de alimentos y que los beneficiarios las consuman en sus casas junto al resto de la familia.