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Un informe local afirma que creció en Santa Rosa el uso de bicicletas

PANDEMIA Y SALUD

La mayor parte de los efectos que acarrea la pandemia del coronavirus son negativos, pero también hay lugar para otros datos positivos, por ejemplo que en Santa Rosa aumentó el número de ciclistas que circulan por la ciudad. Es decir, optaron por ese medio de transporte a la hora de moverse de un lugar a otro.
Los datos surgen de un informe que realizó la ONG Movilidad Sustentable La Pampa. Aseguran que esa tendencia que hoy se expande en la capital pampeana se repite en gran parte del mundo, en donde buena parte de la población comenzó a optar por este medio de transporte ante este nuevo contexto impuesto por el Covid-19.
«El incremento de ciclistas urbanos a raíz de la pandemia se debe dos factores: uno tiene que ver con aspectos meramente económicos y el otro por cuestiones de salud», sostuvo a LA ARENA el titular de la mencionada ONG, Federico Moslares.
El grupo pampeano desde hace tiempo que trabaja en la ciudad para imponer la movilidad sustentable como opción debido a sus múltiples ventajas.
«Esta mayor cantidad de ciclistas en las calles nos lleva a pedirle a todos más responsabilidad de quienes las eligen sobre todo para que respeten las normas de tránsito», sostuvo Moslares.
Y advirtió que debe tenerse precaución ya que «en estos días circulan muchos autos, que antes por el aislamiento no lo hacían, y ahora transitan a grandes velocidades». «Pudimos ver gran cantidad de siniestros, los ciclistas y los peatones son un eslabón débil», señaló.

Esperanzas.
Moslares, en tanto, resaltó que no deja de ser una buena noticia el incremento de ciclistas en épocas de pandemia. «Nos pone contentos y nos da esperanzas, siempre creemos que estas decisiones personales, de muchos, de moverse en bicicleta, deben estar acompañadas por políticas públicas y eso todavía no se ve reflejado mucho en la ciudad», sostuvo. Y agregó: «Esperemos y sabemos de la buena voluntad del intendente (Luciano di Nápoli) en avanzar con el Plan Estratégico y en los puntos votados».
En el marco del Plan Estratégico, en noviembre del año pasado se aprobó un cronograma de movilidad sustentable propuesto para avanzar en un plan de movilidad para la ciudad a corto, mediano y largo plazo con revisión cada cinco años.
«En ese cronograma había proyectadas encuestas, talleres en los barrios, un sinfín de trabajos que se iban a realizar en el 2020 y por la pandemia no se pudieron hacer. En esa revisión propusimos hacer encuestas on line», sostuvo.
-¿Qué datos aportaría esa encuesta?
-Busca recuperar más que nada los datos sobre los medios de movilidad en la ciudad tanto autos como motos, transporte público, bicicletas y el hecho de saber porqué cada uno elige esos medios. Con esos datos la idea es ver si pueden existir algún tipo de modificaciones.
Los integrantes de la ONG se reunirán este jueves con el gerente del EMTU, Emanuel Alfayate, y funcionarios del municipio santarroseño para analizar un boceto de la encuesta con datos ya obtenidos.