Inicio La Pampa Un joven fue detenido y ahora está grave

Un joven fue detenido y ahora está grave

GENERAL ACHA: FISCALES ENTREVISTARON A PRESOS QUE COMPARTIAN PABELLON CON VECINO QUE VIOLO CUARENTENA

Los fiscales Raúl Miguez Martin y Juan Bautista Méndez se constituyeron este lunes por la tarde en la Alcaidía de General Acha donde realizaron una inspección ocular acompañados por personal de la Agencia de Investigación Científica (AIC). Además de hacer un recorrido por las instalaciones, observaron la celda donde se encontraba alojado el joven Francisco Vivandelli, quien se encuentra internado en el servicio de Terapia Intensiva del hospital Lucio Molas de la capital pampeana. Allí, fue trasladado de urgencia a raíz de las severas lesiones que sufrió mientras permanecía privado de la libertad. Familiares sostienen que el joven fue golpeado por la Policía.
Fuentes oficiales informaron a LA ARENA que en el marco de la investigación iniciada a los fines de determinar las causas que concluyeron con las lesiones sufridas por el joven achense, los fiscales procedieron a recibirle declaración a los internos que se encontraban en el mismo pabellón, donde hace unos días se produjo el hecho.

Entrevistas.
En dependencias de la sede policial entrevistaron a más de una decena de presos, cuyos relatos fueron registrados en audio y video, a los fines de documentar sus propias expresiones. Por la mañana, a su vez, se dispusieron disímiles medidas probatorias, las cuales no trascendieron con el objeto de impedir que se produzca alguna obstaculización.
Además, ni bien se tomó conocimiento de lo sucedido, la fiscalía dispuso la presencia de miembros de la AIC, quienes inmediatamente procedieron a un relevamiento del lugar, sumado a la realización de las pericias de rigor.
De acuerdo a lo adelantado a este medio, del relato brindado por los internos del pabellón se desprendió que el joven se habría arrojado por su propia voluntad desde la parte superior de la cucheta de la celda donde se encontraba solo, y cuya puerta estaba cerrada y con candado.
Todo habría sucedido el sábado por la tarde, momento que los presos advirtieron a los guardias sobre lo registrado, éstos se apersonaron y luego de haber constatado lo ocurrido, abrieron la celda y retiraron a Vivandelli. Luego de ello, solicitaron su traslado hacia el centro asistencial Padre Buodo a los fines que reciba asistencia médica.

Traumatismo.
El joven fue llevado en ambulancia hasta el hospital Buodo, donde posteriormente se derivó al Lucio Molas de Santa Rosa. Al término de esta edición, se informó que el joven se encuentra estable en terapia intensiva, pero que sufrió un traumatismo de cráneo severo.
Vivandelli estaba cumpliendo prisión preventiva, tras haberse formalizado la causa iniciada en su contra por haber incumplido con el aislamiento social impuesto por la cuarentena dictada por el presidente de la nación, por los delitos tipificados por los artículos 205 y 239 del código penal.
Por otra parte en la jornada de ayer el procurador general de la provincia Mario Bongianino resolvió la conformación de un equipo de trabajo para la investigación y prosecución del caso que dio origen a la causa iniciada por las gravísimas lesiones sufridas por el joven achense. Está compuesto por el funcionario que se encuentra a cargo de la fiscalía general de la tercera circunscripción judicial, al igual que por los fiscales Raúl Miguez Martin, Paula Duscher, Juan Méndez, y los adjuntos Raúl Ravera y Francisco Cuenca.

Familia.
Por otro lado en un contacto mantenido con este diario Ivana Vivandelli informó que el último parte médico que la familia recibió da cuentas que el estado de salud de su hermano Francisco es delicado. «Hay que ver cómo evoluciona, debido a que la lesión que sufrió en el cráneo es complicada. El médico aseguró que no hay promesas, sólo se debe esperar», dijo.
Agregó que su hermano salió de la Alcaidía con lesiones muy graves que lo llevaron a cirugía. Ahora está entubado y su estado es delicado. «Hemos tenido comunicación con personas que estaban allí, y dijeron que mi hermano fue golpeado por la policía».
De todas formas Ivana Vivandelli aclaró que procuraba mantener una entrevista con los fiscales que trabajan en la investigación para saber el estado de la causa, y lo que realmente sucedió.