Un lunes con Santa Rosa paralizada

SE ESPERA UNA MEDIDA CONTUNDENTE DE LA CGT EN LA PAMPA

En contrario de lo dispuesto por la central obrera, varios sindicatos y organizaciones sociales y de izquierda se movilizarán en Santa Rosa. Servicios como transporte, bancos y recolección de residuos estarán afectados por la medida. Tampoco habrá clases en varias escuelas y colegios.
Si bien el llamado de la CGT fue a un paro general sin asistencia a los lugares de trabajo y sin movilización, en Santa Rosa, varias organizaciones gremiales, sociales y de izquierda se concentrarán en la rotonda de Casa de Gobierno para luego marchar hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la capital pampeana.
“La adhesión es de todos los sindicatos”, dijo ayer Luis Francisco Faggiani, el secretario general de la CGT Regional Centro Sur en diálogo con La Arena. El dirigente, cuyo gremio de base es Aefip (trabajadores de la AFIP), anticipó que para el paro de hoy se espera un acatamiento masivo sin asistencia de los trabajadores a los lugares de trabajo.
“Esperamos un paro de un acatamiento masivo, que se va a sentir en el interior, pero principalmente en la Capital Federal donde el transporte marca una buena línea, pero lo que estamos viendo, por lo que nos llega de los distintos lugares, es una alta adhesión”, añadió Faggiani.
-¿Creen que el gobierno nacional modificará su rumbo?
-Esperamos que el gobierno tome nota de esta medida de fuerza que va a ser contundente, y si no seguramente vamos a tener nuevas medidas de fuerza y pronto. Esto lo están manifestando compañeros que están en el triunvirato, como Juan Carlos Schmitd. A partir de ahí, buscamos que se modifique el rumbo, aunque sabemos que es difícil porque están convencidos que las políticas que están aplicando están bien. Pero vamos a seguir insistiendo por todos los medios que tengamos a mano.

A marchar.
El sector educativo será otro de los que se verá afectado por la medida de fuerza. La Utelpa llamó no solo a parar sino a movilizarse a partir de las 10 en la rotonda del Centro Cívico e instó a los docentes a asistir con sus delantales puestos. El gremio docente no está en la CGT sino en la CTA que dirige Hugo Yasky. “Los docentes también le decimos no al FMI, al ajuste y a los tarifazos”, es la consigna de las trabajadoras y los trabajadores de la educación pampeana.
El paro en Santa Rosa afectará también al transporte público de pasajeros y al transporte de cargas, dado que entre los gremios adheridos están la UTA y el Sindicato de Camioneros. Esto afectará los transportes de caudales y también al servicio de recolección de residuos y barrido y limpieza que presta el Emhsu.
En ese sentido, el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, informó en las últimas horas que debido al paro nacional, anoche, desde las 21, iba a cortarse el servicio para reponerse recién desde esta noche a las 21. “No saque la basura fuera de este horario a la calle para evitar la acumulación indeseada”, solicitó el municipio a los vecinos.

Sin bancos.
Los bancos estarán cerrados como ocurrió en varias oportunidades este año producto de los paros que organizó por sí sola la Asociación Bancaria, durante la tensa discusión paritaria. De hecho varias entidades advirtieron a sus clientes que no atenderán hoy y les informaron que existen canales alternativos para operar y retirar dinero.
La conducción de los bancarios, en manos de Sergio Palazzo, es una de las más combativas, a punto tal que los sectores duros de la CGT proponen al bancario o al camionero Pablo Moyano para una conducción unificada de la central obrera, con vistas a una profundización del enfrentamiento con la Casa Rosada.
Otros gremios del sector privado que anunciaron que hoy pararán son los petroleros y el Sindicato de la Carne. A su vez, Aefip anunció que además de parar hoy, realizará un paro de tres horas el jueves 28 (de las 8 a las 11) y un paro total, sin asistencia al lugar de trabajo, el viernes 29. Estas dos últimas medidas responden al reclamo salarial particular que los trabajadores tienen con el gobierno nacional.