Inicio La Pampa Un masivo show virtual y dos estrenos

Un masivo show virtual y dos estrenos

El recital que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado tenían previsto para la noche del sábado vía streaming desde las ruinas de Villa Epecuén, a 200 kilómetros de Santa Rosa, tuvo varias sorpresas: la liberación de la transmisión y la aparición del Indio Solari, que sorprendió con dos nuevas canciones.
Fue el evento que se programó unas pocas semanas atrás y que generó un amplio revuelo entre seguidores y seguidoras del Indio y de su banda musical, muchos de los cuales no dudaron en comprar la entrada que se vendía por la plataforma Ticketeck antes que se agote. Sin embargo, pasaron más de dos horas en las que el enlace no permitió el acceso a la transmisión.
Ante las reiteradas quejas, Gaspar Benegas, guitarrista de la banda, informó que iban a liberar la transmisión si no se solucionaba el inconveniente. Eso finalmente ocurrió: la banda ofreció un recital de alrededor de tres horas vía YouTube, por lo que cualquiera pudo ingresar a disfrutar de las 32 canciones que sonaron.
Por eso, cerca de 90 mil personas (usuarios) pudieron ver el streaming de «A los pájaros», que se grabó días antes en un escenario montado entre las ruinosas construcciones de lo que fue la Villa Epecuén, la ciudad bonaerense que en la década de los 80′ sufrió una grave inundación y obligó a sus habitantes a abandonarla.

Noche de sorpresas.
Durante el recital, las redes sociales fueron testigo de una importante participación de pampeanos y pampeanas que le hicieron caso a su mística ricotera e ingresaron al canal de YouTube de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado para disfrutar del esperado recital, atravesado por la nueva normalidad.
Si bien eso fue una sorpresa grata para quienes no habían podido acceder a comprar la entrada para el evento virtual, no fue la única: varios minutos después que inició la transmisión apareció sobre las pantallas del escenario Carlos Alberto «El Indio» Solari. El artista aprovechó la ocasión para deleitar a sus seguidores y seguidoras con «Las ventajas de rezar solo» y «Encuentro con un ángel amateur», sus dos nuevas canciones.
A lo largo de las más de tres horas que duró la transmisión, el conjunto conformado por Benegas y Baltasar Comotto en guitarras; Pablo Sbaraglia en teclados; Fernardo Nalé en bajo; Ramiro Naguil en batería; Miguel Tallarita en trompeta; Sergio Colombo en saxo; y Luciana Palacios y Déborah Dixon en coros; hizo un repaso por una buena parte de la discografía solista del Indio e incluyó algunos clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Lejos del pogo.
Adaptado a la nueva normalidad que impuso la pandemia de coronavirus, el show virtual estuvo alejado del clásico pogo de los recitales del Indio, catalogado como «el más grande del mundo». Sin embargo, esa agitación fue virtual y masiva ya que la transmisión fue vista por más de 90 mil personas y, a menos de un día, ya superó ampliamente el millón de reproducciones.
El video, dirigido por Matías Mera, presentó varias tomas del imponente y llamativo contexto que rodeaba al escenario: el crepúsculo del sol dándole paso a la noche y, mientras tanto, canciones como «Rock de las abejas», «Qué mal celo», «Pura suerte» y «Un tal B.B.» «Semen up», «La parabellium del buen psicópata», «Juguetes perdidos», «Mariposa Pontiac/Rock del país», «La dicha no es una cosa alegre» y «Cruz diablo», sonaban a la perfección.
Lo recaudado por el evento virtual iba a ser donado a mitigar los efectos económicos que sufrieron pobladores de la Patagonia a raíz de los graves incendios forestales que sufrió la comarca andina en el verno. Pero el incidente con la plataforma Ticketek y el consecuente hecho de que el show haya sido liberado genera preguntas respecto de cómo se llevará a cabo esa acción benéfica.
Lo cierto, es que, ineludiblemente, el show despertó una fuerte alegría en el público y también en la banda. «Qué lindo ser parte de esta tribu. Gracias!», sintetizó Benegas.