“Un modelo de provincia propio”

KRONEBERGER COMPETIRA EN LA INTERNA DE CAMBIEMOS CON MAC ALLISTER

Daniel Kroneberger es actualmente diputado nacional por La Pampa y está sin dudas ante el desafío más importante de su carrera política en la provincia, al encabezar una lista pura del radicalismo que competirá en un momento histórico de la UCR contra el PRO en la interna de Cambiemos por la gobernación para llegar a las elecciones de mayo, donde espera el peronista Sergio Ziliotto.
Nacido en 1961 en General Pico, hace 57 años, Kroneberger contó que “los inicios en política como todos aquellos radicales de la década del 80, fue de la mano de Raúl Alfonsín, con el advenimiento de la democracia” y recordó que ocupó diversos cargos partidarios. Fue presidente del Comité de Colonia Barón de la UCR, delegado a la Convención Nacional de la Juventud Radical de La Pampa y luego presidió el Comité Provincia.
Su primera experiencia electoral fue en 1987 como candidato a intendente de Colonia Barón. Luego, el primer triunfo lo consiguió en 1995, cuando ganó como jefe comunal con más del 50 por ciento de los votos y consiguió la reelección en 1999. En 2003, volvió a ganar con más del 70 por ciento de los votos en su localidad.
“El reconocimiento a los logros de las gestiones municipales, me permitió obtener una banca como diputado nacional en el 2005 ganando ciudades como Santa Rosa y Toay. Luego del 2009 al 2011 volví sin problemas a mi actividad privada y hoy vive en la misma casa de siempre. En 2011 y 2015 fui elegido nuevamente diputado nacional”, dijo Kroneberger, quien en todas las elecciones en las que participó, pasó por un proceso de internas antes de llegar a ser proclamado candidato.
“No me levanté un día y dije quiero ser gobernador de La Pampa. Con humildad me capacité y logré la experiencia necesaria durante años en gestión pública, como para estar frente al desafío más importante de mi carrera política. Sin dudas que será una responsabilidad enorme lo que tenemos por delante”, aseguró a LA ARENA el diputado nacional, que con el apoyo de todo el radicalismo competirá en las elecciones internas de Cambiemos, el 17 de febrero, contra Carlos Javier Mac Allister, que cuenta con el aval del presidente.
Además, en esa línea destacó: “Me siento preparado para afrontar la elección porque sé que el radicalismo pampeano viene trabajando incansablemente a través de nuestros intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, funcionarios y la militancia en general; por lo cual no tengo dudas que entre todos, multiplicaremos los esfuerzos para llevarle al vecino pampeano la mejor propuesta electoral, con el objetivo prioritario de cambiar el signo política en la provincia”.
-¿En qué momento de su carrera política le llega esta posibilidad de ser precandidato a gobernador?
-El modelo de provincia que nosotros vamos a abordar es el de trabajar con todos los actores sociales y políticos para mostrarle al pueblo de La Pampa que tenemos un gran equipo multidisciplinario y podemos gobernar la provincia. Necesitamos una provincia fuerte, una provincia que defienda los intereses económicos y sociales de los pampeanos; un gobierno que acompañe a los productores, a las pymes, a los emprendedores, a la sociedad en general a demandar el lugar y el espacio que le corresponde a La Pampa. Desde el gobierno provincial nos vamos a proponer recuperar la solidaridad y la esperanza como valores fuerza de la transformación. Sabemos interpretar los que el pueblo pampeano necesita y estamos dispuestos a llevarlo a cabo. Es necesario que La Pampa explote sus potencialidades en relación a sus producciones locales. El capital más importante que tiene la provincia son los pampeanos.
-¿Usted entiende que la Provincia se tiene que alinear a las políticas del gobierno de Cambiemos como dice Mac Allister?
-Nosotros queremos una provincia que no dependa sistemáticamente de Nación. Proponemos un modelo de provincia propio. No vemos soluciones mágicas ni creo en una cosecha salvadora o en que debamos vivir pensando únicamente en la transferencia de recursos de Nación a Provincia. San Luis y Neuquén tienen modelos propios, porque nosotros no podemos. La Pampa merece otro destino y nosotros pensamos que el eje del cambio está en nosotros mismos, por ello es fundamental una transformación productiva que desde el gobierno provincial podemos ayudar a realizarla. Nos vamos a poner al frente de las demandas de cada pampeano, para lograr mayores producciones locales, ayudando a reducir los costos diferenciales para crear empleo, para que se reduzcan los costos para realizar las inversiones industriales, facilitar la adopción de avances tecnológicos, y mejorar nuestra calificación laboral.
-¿Qué tipo de Provincia pretende generar en La Pampa?
-Queremos una provincia que apueste al empleo privado y genuino. Una provincia con desarrollo productivo e industrial. Proponemos una provincia que articule el sector privado con el público, estamos dispuestos a planificar una gestión con una visión estratégica, dinámica, moderna y creativa. Se les debe ofrecer un amplio campo de oportunidades a aquellos que tengan ganas de crear, hacer y crecer. A su vez el diálogo y el consenso deben ser las herramientas necesarias de este gobierno, por eso vamos a dialogar con todos los sectores que prioricen los intereses de La Pampa, por sobre otros intereses o especulaciones. Vamos a hablar con todos los que levanten esas banderas, sin distinción de partidos políticos. Queremos una provincia donde se aplique la experiencia y capacidad de gestión que hemos desarrollado en nuestros municipios, optimizando el uso de los recursos, rescatando valores fundamentales como integración familiar y cultura del trabajo. El pueblo de La Pampa, se encontrará con gobernantes que sienten al poder como herramienta para construir y no para satisfacer ambiciones personales.

Mac Allister no va al debate
Agobiado por las críticas contra el gobierno nacional por los recortes de fondos y quitas de subsidios, que arrastran su imagen a la baja en La Pampa, el precandidato a gobernador por el PRO, Carlos Javier Mac Allister, se negó a debatir en el canal cooperativo CPEtv con el radical Daniel Kroneberger, su rival en la interna de Cambiemos. El debate se hará igualmente.
“La producción de CPEtv recibió una nota de la jefa de prensa del PRO, Sandra Martínez, donde informa que Mac Allister no asistirá al debate programado. Vale destacar que en la nota no se hace mención a causa alguna para fundamentar la no asistencia”, informó el canal.
Es que el pasado lunes al cierre del debate de los postulantes del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) por la intendencia de Santa Rosa, la periodista Felicitas Bonavitta anunció otro programa especial para el lunes 21, también desde las 21 horas, donde participarían “tal como se habían comprometido” Kroneberger, por la UCR, y Mac Allister por el PRO.
Sin embargo, ello no ocurrió y Mac Allister a último momento rechazó la invitación. “CPEtv ratifica la organización de esta emisión especial, habida cuenta de que Kroneberger confirmó su asistencia”, confirmó la entidad. “Las elecciones internas en La Pampa tendrán lugar el domingo 17 de febrero y las generales el domingo 19 de mayo. Durante todo este lapso, el canal de la cooperativa brindará todos los espacios necesarios para difundir la información política y electoral pertinente”, se agregó.