sábado, 19 septiembre 2020
Inicio La Pampa "Un muy mal gesto político de Macri"

«Un muy mal gesto político de Macri»

"QUE OPINE DESDE LA COSTA AZUL SORPRENDE MAS A LOS PROPIOS QUE A LOS DEMAS", DICE EL VICEGOBERNADOR

«La verdad que la actitud de Mauricio Macri a nosotros no nos sorprende, aunque tal vez si les haya pasado a los propios verse sorprendidos», disparó el vicegobernador Mariano Fernández al opinar sobre el viaje a Europa del ex presidente de la Nación. El presidente de la Legislatura provincial también mostró beneplácito porque el presidente Alberto Fernández haya anunciado que está prácticamente acordado el tema de la deuda externa; y dijo que eso dará al país un horizonte de «más previsibilidad». En diálogo con este diario no dejó de destacar el accionar del Gobierno provincial, y del equipo de Salud en la tarea que lleva adelante en este escenario de pandemia.
-¿Cómo se seguirá trabajando en este contexto?
-Veremos como evoluciona todo, y a partir del lunes como continuamos. Lo que hemos hecho fue reunirnos con los presidentes de los distintos bloques para ver de qué manera se trabaja de aquí en más.
-¿Existió consenso?
-Sí, tenemos una receptividad importante, porque siempre tratamos de informar, constantemente, e incluso desde el Gobierno provincial se le ha dado lugar a la oposición en el Comité de Crisis. Así funciona la democracia de los pampeanos en momentos difíciles que son para estar todos juntos.
-El reglamento de la Cámara no dice nada sobre dictámenes virtuales.
-Vamos a trabajar en comisión de manera virtual y también a dictaminar. Hasta ahora funcionábamos así, pero no se dictaminaba. Hay que explicar que el reglamento no lo dice, pero no lo prohíbe, y si no lo prohíbe…
-¿Se cambiará el reglamento de la Legislatura?
-También propusimos la reformulación del reglamento, y vamos a elevar un proyecto en ese sentido, que aplicará a la tarea de las comisiones de manera virtual y a la sesión virtual.
Todo planteado como eventualidad, aunque defendemos las sesiones presenciales, eso sí manteniendo restricciones y medidas sanitarias y de higiene que corresponden. Pero es un avance para casos en que se necesite; no solo en este contexto de pandemia, sino como nos pasó con las inundaciones, cuando las rutas estaban cortadas. La idea es tener una posibilidad más que nos permita estar preparados. En definitiva se trata de adaptarnos a este nuevo mundo, esta nueva modalidad a la que no podemos ser ajenos.
-Ya dijo el ministro de Salud que debemos aprender a convivir con esta situación.
-El doctor Kohan fue contundente y catedrático. Todavía no hay vacuna aunque hay una carrera vertiginosa para obtenerla, y además no se sabe de tratamientos, y por eso debemos acostumbrarnos en principio a un mundo distinto.
-Todo era inimaginable.
-Claro, esto supera cualquier tipo de experiencia, ¿cuándo íbamos a pensar en hacer una reunión de Labor Parlamentaria con tapabocas… Mucho menos lo pudieron haber imaginado quienes redactaron el reglamento… como en su momento lo hizo el compañero Rodolfo Gazia. Es un buen reglamento, que incluso fue copiado por otras legislaturas, pero obviamente es perfectible y hay que adaptarlo a las nuevas realidades, incluso sanitarias.
-De los recientes anuncios presidenciales qué puede decir.
-Son aspectos muy positivos. El acuerdo con bonistas es muy bueno y nos permite avizorar y consolidar un futuro económico y social, e insertarnos de buena manera en el mundo. En un momento donde todas las economías mundiales se han caído esto es un alivio y quedamos muy bien parados. Ha sido uno de los mejores anuncios de estos últimos años. Y además esto que se volverá al Procrear, a planes de viviendas para cubrir necesidades de un sector de la sociedad para acceder a una vivienda propia. Va a resultar dinamizador de la mano de obra y del consumo, sin dudas.
-¿Qué consideración le merece que el ex presidente Macri haya viajado a Europa en este momento?
-La verdad que su actitud no nos sorprende. Puede sorprender a los propios, pero no a nosotros. Pero ya había hecho viajes a Paraguay, y bueno… ahora a París. Es cierto que no tiene impedimento legal, pero igualmente merece reproches desde lo ético y es un muy mal gesto político de un ex presidente cuando la sociedad está haciendo un esfuerzo enorme, con ciudadanos que mueren o se enferman, con pérdida de puestos de trabajo… Debería estar presente, aunque creo que los más decepcionados deben ser sus propios dirigentes. Para los referentes de Juntos para el Cambio que trabajan honestamente debe haber sido un duro golpe este gesto, en el que incluso se permite fijar posturas políticas desde la Costa Azul… Sí, es decepcionante.
-¿Cómo ve nuestra situación, en La Pampa?
-Realmente me congratulo con la tarea de funcionarios y trabajadores de Salud, que pudieron controlar ese brote, porque aunque no se ganó la guerra es un alivio. Asistimos a los anuncios del gobernador de habilitar algunas tareas, para ver si el lunes se puede retomar la actividad económica de manera cuasi normal. Porque hablar de normalidad hasta que no esté la vacuna… Entiendo que es acertada la medida, con intervención de las Cámaras de Comercio de Santa Rosa y General Pico de llevar adelante un registro de los clientes que pasan por los locales.
-Sobre el tema que todos hablan, la «cena de los jueces», ¿qué opina?
-Es simple. Tiene que actuar la justicia. Confío en que va a investigar y determinará si hubo o no responsabilidades; estas y otras responsabilidades que han existido. Tiene que ser la Justicia la que se expida.