domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Un nido de caranchos cortó la luz

Un nido de caranchos cortó la luz

EN LA LINEA DE 132 KV

El corte de luz que afectó a gran parte de la ciudad se produjo por «unos hilos de estos que suben los caranchos en los aisladores», según la versión a la que pudo acceder LA ARENA.
El corte de energía se produjo alrededor de las 20 el pasado martes y afectó a varios barrios de Santa Rosa. Según las primeras versiones a la que accedió este diario, la falla se registró porque «en ese horario se hicieron unas maniobras con la línea de Macachín y se produjo una perturbación que hizo actuar una protección».
«Se produjo una perturbación que se manifestó como una variación de la frecuencia y actuó la protección», explicaron. Por estos motivos, quedaron fuera de servicio la subestación Norte, Mansilla y Yapay.
Por otra parte, fuentes de la Administración Provincial de Energía (APE) confirmaron que en el lugar «estaban haciendo unas maniobras» y se registró «alguna falla».
«Se genera una perturbación y se activan los sistemas de protección», continuaron y agregaron que el problema se registró cuando ya «se habían finalizado los trabajos» y «estaban reconfigurando la línea».
Sin embargo, este diario pudo saber que cuando recorrieron la línea «encontraron que había unos hilos de estos que suben los caranchos en los aisladores. Había unos hilos de los fardos de pasto, que son los que usan los caranchos para hacer nidos. Estaba en una columna y estaba tocando las dos líneas», por eso hubo fallas y tres subestaciones quedaron fuera de servicio. De esta manera, actuó lo que se denomina Relay de Descarga por Grupo, que para evitar «la subida y bajada de frecuencia, empareja la frecuencia pero tiene que despejar carga».