miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Un niño se escapó de un jardín y la municipalidad lo clausuró

Un niño se escapó de un jardín y la municipalidad lo clausuró

ESTABLECIMIENTO PIQUENSE NO ESTABA HABILITADO TRAS CAMBIO DE TITULARIDAD

La clausura se debió al grave hecho que fue alertado por los padres del menor. Desde la comuna indicaron que tenía la habilitación en trámite y que carecía del permiso de funcionamiento de Provincia. La medida durará hasta que regularice los trámites.
La Municipalidad de General Pico clausuró hace unos días un jardín maternal que funciona en el centro de la ciudad, luego que escapara un niño a la calle, que fue encontrado por su madre cuando lo fue a retirar. Desde la Dirección de Comercio, Diego Martín Serralta explicó que el jardín estaba inhabilitado luego de un cambio de titularidad. Sin embargo, el funcionario municipal reveló que hay varios jardines que funcionan sin tener regularizados los trámites habilitantes.
Hace unos días, una madre fue a buscar a su hijo al jardín maternal que funciona sobre la calle 26 entre 15 y 17, a mitad de cuadra. Cuando llegó notó que había un pequeño solo en la esquina, y al prestar mayor atención se dio cuenta que se trataba de su hijo. Esto generó el enojo de la mujer con las maestras y autoridades del jardín, por la falta de cuidado del menor. Días después la comuna dispuso su clausura.
«En función de esa situación de riesgo y que aún no tiene la habilitación municipal porque está en curso, es que se ordenó la clausura preventiva del lugar», dijo Martín Serralta.
Además explicó que el año pasado cambió la titularidad del jardín, lo cual exige tramitar una nueva habilitación. «Por ordenanza, cuando hay un cambio de titular se tiene que hacer nuevamente la habilitación. El trámite es largo porque parte de la habilitación tiene que ver con una autorización de la Dirección de Educación Privada de Provincia. El municipio es competente en cuanto a la infraestructura y alimentación, que la controla Bromatología. Pero hay que resaltar que no hay situaciones de riesgo en los jardines que habiliten una clausura, en este caso es una clausura preventiva porque ocurrió este hecho, que incluso podría haber ocurrido estando el establecimiento habilitado», explicó.
«Los notificamos para que renueven la habilitación que se cae cada año. En esas notificaciones no clausuramos porque no hay un riesgo para los nenes, no hay una instalación eléctrica deficiente. En este momento la mayoría no están habilitados porque el trámite en Provincia es complejo, mucho más que el nuestro, y tiene que ver con cuestiones del desenvolvimiento del jardín y con el plan de actividades, que hacen a la didáctica que se les da a los nenes».

Plazos y notificaciones.
Serralta explicó que la última notificación que se le hizo al jardín en cuestión data del mes anterior, y dio cuenta que los plazos que se les dan para realizar diferentes trámites son variables.
«El mes pasado fue la última notificación. Los plazos son relativos y van en función de lo que les cuesta reunir estas condiciones. Cuando son cuestiones que atentan contra la seguridad y salud de los nenes y las personas que ahí trabajan, no se dan plazos, se clausura. Cuando son cuestiones que se pueden ir manejando, como cuestiones de infraestructura que no generen riesgos, se dan plazos que dependen de lo que le cueste al propietario cumplir con esos plazos, porque hay cuestiones que tienen que ver con gastos económicos grandes y requieren más tiempo. En esas cuestiones los profesionales del municipio supervisan los cumplimientos», señaló.
Por último, explicó que esta clausura preventiva no implica que el jardín «sea un lugar de riesgo», pero que requiere completar la habilitación municipal y obtener el «permiso de funcionamiento de Provincia».
«La clausura es hasta que logren reunir las condiciones para funcionar, que sobre todo es conseguir el permiso de funcionamiento de Provincia, porque una vez que inician el trámite, la Provincia determina que no hay un riesgo para los nenes, y les permite funcionar pero les dice que tienen que cumplir con tales cosas», finalizó.