Inicio La Pampa ¿Un OVNI surcó cielo pampeano?

¿Un OVNI surcó cielo pampeano?

Desde hace varias semanas, a raíz de la prohibición de los vuelos comerciales en toda la Argentina, los cielos del país están prácticamente desiertos. Sin embargo, un extraño se coló y surcó el firmamento por todo el territorio pampeano. La postal llamó la atención a varios vecinos que fueron testigos y surgió la pregunta: ¿era eso un OVNI?
Lamentablemente, para los ufólogos -apasionados de la actividad Ovni- la respuesta es no. Ese extraño objeto que pudo ser divisado por varios pueblos en las provincias de Mendoza, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, que tampoco era un avión, era un globo aerostático.
Pero ahora, surge otra pregunta, ¿qué es lo que hacía esta bolsa trasparente gigante, que volaba a veinte mil metros de altura, en el cielo argentino en pleno aislamiento? Se trata de una iniciativa -llamada «Proyecto Loon»- del gigante de internet Google para proveer conexión a pequeños poblados, los más recónditos en el país, que no cuentan con cableado de red o fibra óptica y, por ende, de este servicio básico. Y aprovechando que los vuelos están suspendidos en el país, dijo presente en el cielo argentino.
«Por medio de una red de globos que viajan en el borde del espacio, Loon trabaja con operadores de redes móviles para expandir la cobertura en comunidades marginadas o sin servicio, complementar las redes existentes y proporcionar cobertura inmediata luego de desastres naturales. Hasta la fecha, los globos han viajado más de treinta millones de kilómetros alrededor del mundo», indica la información oficial de la iniciativa.

Red inalámbrica.
El proyecto se llama Loon y su principal objetivo es crear una red aérea inalámbrica de 5G con globos de helio. Este artefacto consta de dos transceptores de radio que son los que envían y reciben flujos de datos, una computadora de vuelo, un GPS, un sistema que controla la altitud a la que viaja el globo y que depende del viento y también, cuenta con paneles solares para generar energía. Este objeto hizo un gran viaje. Voló desde Chile a Argentina, pasando por la Cordillera de los Andes y llegando al Océano Atlántico.

FOTO: UN GLOBO DEL PROYECTO LOON CIRCULA POR LOS CIELOS. (LA VANGUARDIA).