Inicio La Pampa "Un país con trabajo y dignidad"

«Un país con trabajo y dignidad»

GARELLO ENCABEZO ACTO POR EL DIA DE LA BANDERA EN CHACHARRAMENDI

La ministra de Educación de la Provincia, María Cristina Garello, encabezó el acto central por el Día de la Bandera, donde tomaron promesa alumnos de Cuarto Grado de Chacharramendi, La Reforma y General Acha, además de cadetes de segundo año y aspirantes a agentes del Instituto Superior Policial y soldados voluntarios recientemente incorporados a la Guarnición Toay del Ejército Argentino.
El presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna, fue el encargo de recibir al secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el secretario de Culto, Ramón Gómez, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, el procurador General de la Provincia, Mario Bongianino, el comandante de la X Brigada Mecanizada, Paulo Pardo, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas, funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales, militares, educativas y de seguridad.
Luego del saludo a la Agrupación General Belgrano y el pedido oficial de inicio, con la presencia de las banderas de ceremonia de escuelas de Chacharramendi, La Reforma y General Acha y las banderas de la Policía de La Pampa y Ejército Argentino, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Capitán Tocagni e interpretado en lenguaje de señas por un grupo de mujeres de la localidad anfitriona.
La ministra Garello tomó la promesa de lealtad a alumnos de Cuarto Grado de las escuelas 176 de Chacharramendi, 119 de La Reforma y 164 de General Acha; y dirigió unas palabras al público presente. Tras lo cual se realizó el tradicional desfile cívico militar.

Garello.
La ministra Garello expresó la emoción que representa el verla flamear cada 2 de abril, cuando homenajeamos a nuestros ex combatientes de Malvinas, «recordándonos que esas amadas islas son parte de nuestra patria y que su soberanía es irrenunciable. O nos enardece cuando la enarbolan trabajadores que acaban de perder su empleo o los científicos que ya no encuentran financiamiento para desarrollar nuestra ciencia. También descama el alma cada 24 de marzo, cuando ondea en manos de miles que no dejan de reclamar jamás por Verdad, Memoria y Justicia. Es la misma bandera que nos llena de orgullo cuando es izada por niños, niñas, adolescentes o adultos en cada escuela, en cada rincón de la patria. Un emblema que nos reclama en los actos patrios un análisis profundo sobre el futuro que estamos construyendo para nuestros hijos y nietos».
Además recordó que Belgrano soñó con un país productivo, independiente, plural, con un sistema educativo fuerte para garantizar una patria inclusiva y progresista, «hoy nuevamente enfrentamos el riesgo de la pérdida de soberanía nacional e independencia política, otra vez nos imponen recetas económicas que determinan un modelo regresivo de distribución de la riqueza, afectando la producción nacional e hipotecando el futuro de nuestros hijos».
Por último, dijo que «verla en lo alto del mástil no debe ser solo una imagen para grabar en nuestra memoria, debe ser la llama que flameando al viento nos convoque a hacernos cargo de la construcción de una Argentina para todos y todas, sin excluidos, un país con trabajo, con dignidad, que se haga respetar y no repita viejas recetas que solo traen dolor al nuestro pueblo».

Mauna.
Por su parte, el jefe comunal Ariel Mauna al tomar la palabra agradeció a todos los presentes por participar del aniversario de la localidad
«Desde este lugar del oeste pampeano recordamos al creador de la bandera y los valores que legó a los habitantes de la patria. Fue un visionario impulsor de la educación y creador de las escuelas, él sabía que la educación es el arma con que cuenta el hombre para firmar su libertad, la bandera que creó es símbolo de orgullo e identidad nacional, tanto para un soldado como Pablo Bertín, que en Malvinas conservó la bandera que flameaba en el hospital de campaña de Puerto Argentino negándose a entregarla a los oficiales ingleses, como para un niño que cada día iza el pabellón nacional y hoy, junto a jóvenes soldados y policías, jurarán su lealtad al mismo», sostuvo.
Finalmente pidió a los argentinos tener siempre presente la frase de Manuel Belgrano que dice «no busco la gloria sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria».