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Un paso a la realidad virtual

Jean Phillippe Bethencourt y Florencia Guinter son dos apasionados de la fotografía que convirtieron un hobby en una innovadora agencia: VTours. Allí aprovechan la tecnología en realidad virtual para crear una experiencia interactiva en 360°.

«Muestra tu espacio o producto a clientes, en cualquier lugar del mundo, como si estuvieran ahí». Esa es la carta de presentación que utiliza VTours, una pyme santarroseña que apuesta fuerte a un negocio que recién está dando los primeros pasos en el país: la fotografía y los recorridos virtuales 360°. La agencia utiliza tecnología en realidad virtual para ofrecer a las empresas una forma interactiva, directa y real para destacarse tanto en internet como en las redes sociales.

Jean Phillippe Bethencourt, nacido en Santa Rosa, y Florencia Guinter, oriunda de Trenque Lauquen, ambos de 30 años, son los impulsores de este interesante proyecto que, como muchos emprendimientos, surgieron «sin querer». Es que la pareja, aficionada a la fotografía y a la tecnología, utilizaba la fotografía 360° para tener un recuerdo más vívido de sus viajes por el país y el mundo.

«A nosotros nos gusta viajar y la idea era que a cada lugar que fuéramos poder hacer un tour para traerlo como recuerdo y para que las otras personas también pudieran ver lo que nosotros vimos. Todo empezó con esa idea», relata Florencia sobre la gesta de VTours que, precisamente, tuvo en uno de esos viajes el primer cliente de la agencia.

«Estábamos en Mendoza en 2017 haciendo uno de estos recorridos en las cabañas donde nos alojábamos. Ahí fue cuando el dueño del complejo nos vio y nos dijo que era muy buena idea lo de los tours. En esa charla salió el primer cliente. Fue un antes y un después, porque nos dimos cuenta de que esto podía llegar a más, que lo podíamos ofrecer como un servicio», rememora la joven emprendedora.

Acto seguido, VTours tomó la forma de agencia, se inauguró la página web oficial de la pyme y se crearon los perfiles en las redes sociales, donde según señala Phillippe, apuestan a crecer: «Hoy todo pasa por lo digital y las redes, todo es interactivo e inmediato. Y este tipo de producto tiene un poco de todo eso porque te permite ahorrar tiempo y es una manera de captar más clientes».

Luego de dos años de ese momento bisagra para la joven pareja, esa afición por la fotografía pasó a ser algo más y se convirtió en una innovadora idea de negocios, pionera en la provincia de La Pampa, ya que es una de las pocas firmas en la región que se encarga de realizar tours virtuales en 360°.

«Es una tecnología que si bien está hace tiempo en el mundo, su aplicación acá en el país es bastante reciente, sea en las redes sociales, en los medios de comunicación y en los negocios», señalan, al mismo tiempo que reconocen que justamente por ese motivo su uso es poco conocido.

«Muchos se confunden y piensan que lo que hacemos es realidad virtual y que sí o sí se necesitan los visores para usarlo, pero no. El tour lo que te permite es mostrarle un espacio a cualquier persona, en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo, y en cualquier dispositivo móvil», asevera Phillippe, mientras saca su celular y exhibe uno de los trabajos que realizó recientemente para ejemplificar mejor.

Otra de las confusiones que hay alrededor de este servicio es afirmar que se trata solo de una imagen panorámica como las que se pueden encontrar en Facebook o Google Street View. Sin embargo, hay diferencias y muy marcadas. «Con los recorridos virtuales te podés ir moviendo por diferentes ambientes, donde podés agregar información o contenido multimedia como fotografías o videos», precisa Florencia.

-¿Qué aplicación tiene este producto para una empresa?
«Los tours virtuales tienen un montón de usos. Acá es relativamente reciente y se utiliza mucho para el sector inmobiliario, para mostrar las casas o terrenos que se tienen en venta o alquiler. También los hoteles y los salones que lo usan para exhibir las instalaciones de un lugar antes de reservar y en lo que es turismo, sea de un parque, de una plaza o museo, por ejemplo.

Lejos de conformarse y con el afán de seguir creciendo, la pyme sumó un nuevo servicio en este 2019: la fotografía 360° de un producto. «La idea es que una empresa o una fábrica pampeana pueda mostrar digitalmente lo que hace hacia sus clientes, ya sea una taza o un trailer, desde todos los ángulos posibles y con la mejor calidad. Lo importante es que se pueda generar una experiencia de ver algo como si estuviera presente físicamente, de una manera más interactiva que una imagen», explica Phillippe.

Este servicio ya captó a nuevos interesados. De momento, la pyme está trabajando con una empresa de purificadores de agua de Buenos Aires que abastece a varias localidades pampeanas.

Un paso hacia adelante.
La pyme estuvo presente en la última edición de la Expo Pyme que se realizó en los primeros días de mayo. Esta interesante vidriera le permitió a la pareja dar un paso hacia adelante y encaminarse hacia nuevas oportunidades de negocios.

«Tuvimos una buena repercusión y ahí se nos amplió más el panorama. Fue una alegría, demandó mucho esfuerzo pero fue muy beneficioso para nosotros porque logramos contactarnos con otros emprendedores y conocer un poco más de todo lo que hay en la provincia y uno no sabe», reconoció la pareja sobre el mega evento pampeano.

VTours ha logrado con éxito instalarse en la capital pampeana y ahora el horizonte se está expandiendo hacia el interior de la provincia. «Hace unos días estuvimos en Hucal donde nos invitaron a hacer un recorrido virtual para promover el turismo dentro de la localidad que tiene muchísima historia», explica Florencia, al tiempo que Phillippe detalla que la firma también encaró un proyecto sobre los diferentes Parques Industriales que se están haciendo y que hay en La Pampa: «Ese trabajo lo vamos a hacer público muy pronto».

Sobre el equipamiento con el que actualmente cuentan para encarar cada trabajo, la pareja explica que han ido variando. «Usamos una cámara réflex, usamos Go Pro, tenemos el fondo infinito, luminaria y visores de RV. Actualmente estamos evaluando una inversión en una cámara que permite sacar la fotografía 360 más fácil, de manera automática, porque nosotros hoy lo hacemos de manera manual. Con esta cámara, ese proceso lo hace sola, agiliza mucho la tarea y te ahorra tiempo». Para concluir los fundadores de VTours expresan: «Podemos resolver cualquier desafío que se nos imponga».