Inicio La Pampa "Un problema que está muy naturalizado"

«Un problema que está muy naturalizado»

En el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial, el jueves 10 de junio la Fundación Estrellas Amarillas realizó un encuentro virtual sobre «consumo de alcohol y siniestralidad».
Desde la entidad precisaron que en esta oportunidad el disertante fue Aldo Dománico, coordinador de Prevención Universal en materia de Alcohol de la Sedronar. Durante el encuentro, intercambió información con más de 30 organizaciones no gubernamentales del país que trabajan sobre la temática de la seguridad vial.
En ese marco, explicó las políticas implementadas en torno a la problemática generada por el consumo de alcohol y resaltó que el consumo «atraviesa a todas las clases sociales y constituye un fenómeno multidimensional y complejo». Por estos motivos, se gestiona «desde las políticas públicas porque entienden que es necesario que los Estados nacional, provincial y municipal promuevan cuidados colectivos y corresponsables».
El funcionario explicó que desde Sedronar «priorizan las estrategias preventivas focalizadas sobre los consumos de bebidas alcohólicas, generando una coordinación específica sobre el tema». A su vez, mencionó las distintas acciones que se llevan adelante trabajando con los jóvenes y con los adultos, «con el fin de disminuir la tolerancia social frente al consumo de bebidas alcohólicas, que es un problema que en nuestro país está muy naturalizado».

Testimonios.
Durante la jornada, los y las asistentes ofrecieron testimonios acerca de las actividades de cada una de sus organizaciones para fortalecer las políticas de prevención y sobre diferentes temas que afectan a cada grupo familiar de las víctimas de tránsito.
En esa línea, la presidenta de la asociación «Malditas Picadas», Noemí Cardozo, comentó sobre su participación en el acto llevado a cabo en la Casa Rosada, donde se presentó el plan de obras viales para el período 2021- 2027. Allí, acercó un pedido de audiencia con el presidente Alberto Fernández y el nuevo ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
Por su parte, Silvia González, presidenta de Fundación Estrellas Amarillas, informó que desde el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de la Nación se le había solicitado las fechas aniversario de los seres amados que partieron para poder incluirlos durante una semana en su aniversario en el pie de página de los oficios de la Cámara. Durante este mes se realizarán más reuniones con dirigentes y legisladores con el fin de consensuar posturas para finalmente lograr la sanción de la ley «Alcohol Cero» en la conducción.