Inicio La Pampa Un programa ayudará a 24 mil familias

Un programa ayudará a 24 mil familias

ASISTENCIA SOCIAL PAMPEANA PARA ATENUAR EL TARIFAZO ELECTRICO

La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, encabezó ayer el acto de presentación del programa de Asistencia Social Pampeana con el cual el gobierno provincial busca atenuar el impacto del tarifazo eléctrico en las familias de menores recursos. El programa alcanzará a unas 24.000 familias y se prevé que este año implicará un desembolso de 45 millones de pesos.
La presentación del programa se concretó ayer por la mañana en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con la presencia de la mayoría de los intendentes pampeanos. Junto con Alonso, encabezó la presentación el administrador provincial de Energía, Gonzalo Marcos.
El programa Asistencia Social Pampeana fue creado la semana pasada a través del decreto 266/19 del Poder Ejecutivo Provincial, suscripto por el gobernador Carlos Verna y los ministros Fernanda Alonso (Desarrollo Social) y Julio Bargero (Obras Públicas). El programa, cuya autoridad de ejecución será el Ministerio de Desarrollo Social tiene como principal objetivo atenuar las consecuencias generadas por la eliminación del Régimen de Tarifa Social del gobierno nacional.

«Acompañamiento económico».
«Es un acompañamiento económico que se va a traducir a través de la Tarjeta Social a las familias que estaban como beneficiarios al 31 de diciembre de 2018 y que ahora cumplan con los requisitos que nosotros establecimos, que no distan de los que tenía la Nación», explicó la ministra Alonso en diálogo con la prensa que cubrió la actividad oficial. Un requisito que incorporó el gobierno provincial para acceder al nuevo programa es que la familia destinataria debe estar por debajo de la línea de pobreza.
«Esto es para los 80 municipios», destacó Alonso. «Nosotros tenemos convenios por el funcionamiento del registro de beneficiarios actuales y aspirantes a planes sociales Pilquén y eso sucede en toda la provincia», aseguró.
La funcionaria remarcó que el programa provincial no es un reemplazo automático del que gestionaba la Nación, sino «un atenuante». «Es una política pública netamente provincial que va a atender el desfasaje y el impacto que ha generado el tarifazo en todos los aspectos de la vida cotidiana de una familia», sostuvo.
«No es lineal -reiteró-, no es ‘a tarifa social, asistencia social’, porque sino tendríamos que meter la misma base de datos (que utilizaba el gobierno nacional), que no la compartimos y que tiene muchísimos errores». Aplicar aquella base «sería un beneficio de continuidad, y no es lo que estamos proponiendo», remarcó. De hecho, informó la ministra a los intendentes, de los 33.000 pampeanos que recibían el beneficio, con los requisitos impuestos por la provincia el número bajó a 24.000. El monto a desembolsar estará en unos 45 millones de pesos al cabo de 2019, dijo Alonso.

Di Nápoli, «un privilegiado»
Sorprendió la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, cuando en medio de la entrevista calificó al ahora candidato peronista a intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, como «un privilegiado» por haber llegado al cargo de diputado provincial a poco de iniciar su carrera política. Lo hizo cuando contaba que había trabajado junto a Di Nápoli cuando ambos compartieron bancas en el bloque del PJ. Fue un comentario al pasar pero no pasó desapercibido en quienes escuchaban sus declaraciones.

Retrasan fecha de pago
El administrador provincial de Energía, Gonzalo Marcos, reveló ayer que se ha incrementado la morosidad de algunas cooperativas eléctricas en pagar a ese organismo la energía que compran para la distribución domiciliaria. «El gobierno nacional está haciendo estragos», reflexionó el funcionario.
Marcos encabezó ayer junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la presentación ante los intendentes del programa Asistencia Social Pampeana con el cual el gobierno provincial atenuará la eliminación de la Tarifa Social Eléctrica que aplicaba Nación.
«De seguir esta quita de subsidios y aumentos de tarifas, va a seguir repercutiendo como lo ha venido haciendo a lo largo de todo lo que fue la gestión de este gobierno nacional», reflexionó el administrador al hablar con la prensa minutos antes de ingresar al Salón de Acuerdos. «Repercutiendo fuertemente en la caída del consumo y haciendo que los costos asociados a la energía tengan cada vez un peso mayor en la estructura de costos de las industrias y los comercios, y que al haber un mercado deprimido sea muy difícil trasladar esa suba a los precios finales», señaló.
Las cooperativas eléctricas pampeanas, encargadas de la distribución minorista de energía, también están fuertemente afectadas por este aspecto de la política económica y social del gobierno de Mauricio Macri. «Se ha incrementado la morosidad de algunas cooperativas, que es reflejo de la morosidad que están empezando a tener los asociados en el pago de la factura de la energía eléctrica, porque cada vez se hace más difícil pagar», reveló Marcos.
En pos de aliviar esta situación, la APE tomó la iniciativa de retrasar la fecha tope para que las cooperativas le paguen los paquetes de energía que compran. Aunque la medida no es una solución de fondo, «es una forma para que puedan cumplir con sus obligaciones», indicó Marcos.