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Un proyecto contradice informe de Vialidad Provincial

¿BITRENES EN LA PAMPA?

Una iniciativa legislativa propone incorporar la circulación de camiones tipo bitrenes dentro del territorio provincial, lo que -se indica- posibilitaría «disponer de las rutas pampeanas como herramienta de ampliación de la capacidad de transporte de carga y, por otro lado, potenciar la integración regional».
El proyecto corresponde a Alicia Mayoral y Oscar Zanoli (Frejupa), a quien acompañaron el resto de los legisladores de su bancada. Se refiere a la «escalabilidad (capacidades de carga y dimensiones) de transporte de cargas y la circulación de vehículos bitrenes».

Mayor capacidad.
En los fundamentos de su iniciativa señalan que «las modificaciones propuestas tienen como objetivo la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga, y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, redundando en una mejora en la productividad nacional y en los costos».
Especifican que «los B-dobles se conforman de una unidad tractora y dos equipos arrastrados biarticulados y son una herramienta necesaria para sanear el alto costo de flete en un país tan extenso como la Argentina». Lo consideraron un beneficio para los productores agropecuarios e industriales alejados de las zonas demandantes de su producción, ya que permiten reducir los Entre los beneficios, añadieron el menor consumo de combustible, la baja en la emisión de dióxido de carbono, menor riesgo de siniestros viales, bajo desgaste de las rutas y una disminución de la congestión vehicular. «Permitirá disponer de las rutas pampeanas como herramienta de ampliación de la capacidad de transporte de carga y, por otro lado, potenciar la integración regional», indicaron.

Etchichury lo rechazó.
Fuentes de Vialidad Provincial se mostraron sorprendidas con la iniciativa. «El presidente anterior hizo un informe. El primer problema que tiene es que las rutas no están preparadas. Los cruces y las rotondas no son adecuados porque ese tipo de vehículo necesita un radio especial de giro y tendrían muchos problemas. Ni hablar para ingresar a la circunvalación de Santa Rosa. Además, las rutas provinciales no están preparadas para soportar el peso que llevan. Antes de habilitarlos se deberían readecuar las rutas», explicaron.
Desde el Centro Cívico se sorprendieron ante la consulta de este diario. Pues recordaban que durante el gobierno de Carlos Verna se rechazó esa posibilidad, justamente porque un informe del entonces presidente de Vialidad, Jorge Etchichury lo había rechazado.

El impulso de Macri.
La incorporación de los bitrenes fue impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri. El propio presidente le pidió al entonces al vicegobernador Mariano Fernández que La Pampa se hiciera cargo de arreglar la Ruta Nacional 152 para este tipo de tránsito, pensando en la logística para Vaca Muerta. La respuesta de Fernández fue que la legislación de bitrenes debía ser analizada sobre la base del estado real de las rutas y los corredores, ya que las rutas no estaban en condiciones.