Inicio La Pampa "Un proyecto innovador y moderno"

«Un proyecto innovador y moderno»

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, destacó la importancia de la Ley de Gestión de Plaguicidas, «porque este es un tema que nos toca a todos y tiene que ver con la salud, con el medioambiente, la diversidad y la producción».
«El gobernador nos pidió un proyecto innovador y moderno, que permita atender a todas las necesidades y esperamos tener todos los aportes que la Cámara y cada uno de los diputados pueda llegar a hacer y también los demás sectores. Esta ley está vista de forma integral y no solo ve a los plaguicidas desde el agro, sino también la utilización en el predio urbano y lo que tiene que ver con el residuo, que en este caso son los bidones», señaló.
Benini calificó como «entendible» la reacción de los productores ante la prohibición de comercializar agroquímicos, «porque puede tener la implicancia que hace que pueda interferir en su sistema de producción. Pero también somos conscientes que el productor vive con sus familias en los establecimientos y en los ejidos urbanos rurales y tampoco va a querer ver afectada la salud de su familia».
«Los productores hablan de pérdidas significativas por el tiempo que duró la prohibición, y que van a tener menos rindes. Yo no creo que sea así. De todas maneras, se puede discutir en otro momento».

A 500 metros.
El proyecto establece que no se pueden utilizar los productos a 500 metros del ejido urbano. «Sin embargo siempre está la salvedad, hay zonas intensivas donde hace falta el uso de plaguicidas y bien regulados, se van a poder utilizar. El objetivo es llegar a un acuerdo integral. Esto es un proyecto de ley y puede tener modificaciones. Ley será a partir de que salga de la Cámara», explicó el funcionario.
«Hablan de que el proyecto tiene un fin recaudatorio, que establece más tasas e impuestos, pero no tiene nada que ver. Eso va en el decreto reglamentario y recién estamos tratando el proyecto de ley. Trataremos de conciliar con los movimientos ambientalistas, sin ninguna duda, pero nosotros no vamos a ir ni para un lado ni para el otro, vamos a prevalecer la salud de la población, el medioambiente y que se conserve la herramienta tecnológica».