Inicio La Pampa Un pueblo con conciencia ambiental

Un pueblo con conciencia ambiental

SANTA TERESA: LA COMUNA HIZO EL PRIMER CARGAMENTO DE RESIDUOS DOMICILIARIOS RECICLADOS

El intendente de esta localidad, Raúl Weymann (Cambiemos), le dijo ayer a LA ARENA que hicieron el primer cargamento de deshechos domiciliarios reciclados. «Hace un año que empezamos con este proyecto, lo que recuperamos no es significativo en términos económicos, pero hemos creado en el pueblo una conciencia ambiental, acá no vas a encontrar basura tirada en la calle», dijo el mandatario comunal.
En diálogo con este diario, Weymann habló de su proyecto ambientalista. «Veíamos que la basura era un problema y surgió la idea, me acuerdo que hace unos años vi lo que hizo Juan Carlos Marino en Miguel Riglos y lo teníamos en carpeta. Se dio el año pasado cuando pudimos montar la infraestructura. Empezamos a separar en octubre de 2017», indicó.

El proyecto.
Todo se inicia con la separación de los residuos en origen: por un lado, lo orgánico (desechos de frutas, verduras, y otros), y por otro, lo inorgánico. «Este tipo de separación en origen es de mucha ayuda para un tratamiento final adecuado de la basura. Cuando el contenido llega a la planta de reciclaje, los lunes, miércoles y viernes, se vierte sobre la plataforma para llevar a cabo su clasificación», indicó Nicolás Gloverdans, encargado de la planta.
«Una vez todo separado y acondicionado, ya está listo para iniciar el proceso de reciclaje: los diferentes materiales se trituran, fusionan o se tratan para su conversión en nuevos objetos y productos (en otras plantas que compran la materia prima). En Santa Teresa, además de la prensa industrial, contamos con las instalaciones adecuadas y un horno de incineración», añadió.
El proyecto se complementará con otra propuesta de aprovechamiento de los residuos: la preparación y venta de abono orgánico. «Ya tenemos hechas las ‘pistas de cemento’ al costado del galpón de separación y tenemos en marcha el proceso de compost con lombrices californianas», dijo Weymann.
«Hace unos días realizamos la primera venta de material reciclado de nuestra planta ‘Reciclados Bahía’: sesenta fardos de cartón, de un promedio de 140 kilos cada uno; 118 fardos de plástico, de 65 kilos cada uno; y veinte bolsones de envases prelavados de plástico duro, tetrabrik, papel blanco, y otros. Esto económicamente no es significativo, pero sí lo que logramos en lo ambiental», señaló.

Concientizar.
El jefe comunal sostiene que lograron concientizar a la población. «Realmente estamos muy contentos porque funciona muy bien. El 70 por ciento de la basura llega a la planta bien separada. Hicimos campañas de concientización y vamos a seguir en esa tarea. Especialmente hemos dado charlas y entregado folletos en las escuelas porque los jóvenes son los que más captan el mensaje del ambientalismo», agregó.
«Acá el tema ambiental prendió muy bien, mucho más de lo que suponíamos. Podemos decir con orgullo que acá en Colonia Santa Teresa, no vas a encontrar basura en la calle», concluyó Weymann.

Por su quinto mandato
El jefe comunal de Colonia Santa Teresa confirmó ayer a LA ARENA que irá por su quinto mandato en las elecciones de 2019. «Por ahora es así, antes del 20 de diciembre tenemos que presentar la lista y esa es la idea que tengo», señaló.
«Hasta lo que hemos conversado en el grupo, casi te diría que repetiremos la fórmula de 2015. Habrá algunos cambios en concejales, pero no serán significativos», dijo el mandatario.
Al ser consultado admitió que Cambiemos irá en lista de unidad. «La semana que viene vamos a hacer una reunión con todos y vamos a terminar de conformar la lista a presentar. Espero poder acceder a un nuevo período en la intendencia porque tengo varios proyectos más para concretar», concluyó Raúl Weymann.