Inicio La Pampa Un radioteatro bien pampeano

Un radioteatro bien pampeano

"LA JUANA MORO" RESCATA LA FIGURA DE ESA MUJER

«La Juana Moro» es un radioteatro producido a nivel local con participación de una decena de artistas. Se trata de una obra para rescatar y resaltar la historia de Juana Gabriela Moro, que tuvo un rol fundamental durante la guerra de la independencia de Argentina. Dicho envío se puede escuchar todos los jueves en Radio Nacional.
Según informaron desde la producción, la idea de la obra radial es contar la historia de Juana Gabriela Moro, que nació el 26 de 1785 en San Salvador de Jujuy, en ese entonces bajo la gobernación de Salta.
Si bien su nombre no resulta conocido para la historia argentina, Moro tuvo un papel trascendental en los tiempos de la guerra por la Independencia ya que fue la creadora de «Mujeres por la Independencia». Ese fue el nombre elegido para una red femenina que «espió y saboteó a las fuerzas realistas» que ocupaban San Salvador de Jujuy.
Con la propuesta radial buscan rescatar su legado, desarrollar su historia y ponerla en valor frente a la omisión de la mayoría de los libros históricos del papel que tuvieron las mujeres en los procesos de construcción de lo que hoy es el país.
La producción de «La Juana Moro» está compuesta íntegramente por artistas locales. La interpretación está a cargo de actores y actrices del grupo de teatro «El Huésped», tales como Alejandro Arias, Marina Asquini, Viviana Felice, Amparo Fernández, Mónica Gonzalez, Omar Lopardo, Dario Quiroga, Osvaldo Stefanazzi, Giuliano Torino y Germán Zolecio. En tanto, la musicalización, creada especialmente, está a cargo de los músicos Juan Vila, Nicolás Catalán y Pablo Ardovino, con letra e interpretación de Guillermina Gavazza.
El proyecto, que formó parte de la selección del Concurso de Producción de Obras de radioteatro de Dramaturgia Regional 2020 y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Del Teatro (INT), está bajo la coordinación y los relatos de la periodista Felicitas Bonavitta y el seguimiento histórico del historiador Hugo Chumbita junto con el guión de Omar Lopardo.
Los capítulos se emiten los jueves a las 11.45, con repeticiones los martes a las 18.30.