domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa "Un reclamo en toda América Latina"

«Un reclamo en toda América Latina»

DURANGO RECIBIO A ORGANIZACIONES SOCIALES QUE LUCHAN POR LOS RIOS

Un grupo de integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Fundación Chadileuvú fueron recibidos por la senadora nacional por La Pampa, Norma Durango (PJ), quien hace días llevó el reclamo pampeano por el corte del río Atuel al Parlamento Latinoamericano, y destacó la necesidad de «impulsar» el reclamo «en toda América Latina».
Después del encuentro, Néstor Lastiri -ex secretario de Recursos Hídricos provincial e integrante de la Asamblea-, destacó «la importancia de hacer visibilizar en todos los foros internacionales cuestiones graves como el robo de un río, el Atuel y otros en caso de nuestra provincia, y las derivaciones y consecuencias ambientales que sufrimos».
La senadora contó que su participación en la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, que se reunió en Guatemala el 29 y 30 de agosto, estuvo «centrada en visibilizar internacionalmente la problemática de desertificación del oeste pampeano producida por la construcción de diques río arriba».
Manifestó -en un escrito dirigido a las organizaciones- que ante el planteo «abundaron las reacciones de estupor por cuanto resultó difícil comprender para los asistentes que a una provincia, dentro de un mismo país, le produjera semejante daño ambiental otro Estado subnacional colindante».

Estrategia internacional.
Por otro lado, Durango expuso un detallado informe del «esfuerzo» que viene realizando la Provincia de La Pampa para evitar que el daño se siga extendiendo y se comience a reparar el estado actual de las cosas. «Especialmente hice hincapié en las demandas y recursos presentados ante la Corte Suprema de Justicia», dijo.
«En el mismo tenor fue recibida con beneplácito y sumamente valorada la tarea que vienen desarrollando organizaciones de la sociedad en la sensibilización de la cuestión», aseguró y añadió: «La labor de las organizaciones no gubernamentales es puntal fundamental del reclamo y su involucramiento es central para arribar a propuestas con consenso».
La senadora logró un «compromiso» por parte del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo para que la cuestión de la gestión de los ríos interprovinciales sea discutida en la próxima reunión. «Considero fundamental revalorar los comités de cuenca como las instituciones idóneas para resolver las diferencias a través del diálogo, compartiendo experiencias e información, entre otros».
«Por eso y similarmente a lo iniciado en el parlamento del Mercosur podemos impulsar esta estrategia en toda América Latina».