Un emotivo reencuentro 40 años después

EMOTIVA REUNION DE LA PROMOCION '78 DEL COLEGIO COMERCIAL

Un grupo de ex alumnos y alumnas del Colegio Comercial de Santa Rosa, egresados en el año 1978, realizaron este domingo una emotiva reunión de reencuentro a 40 años de su graduación. A las 11.30 se citaron en el edificio del Colegio Nacional, sobre la calle General Pico, en cuyas instalaciones, en horario vespertino, funcionó el Comercial. Luego compartieron un almuerzo.
La actual directora del Nacional, Margot Hermosilla, les abrió las puertas del edificio y los acompañó en una recorrida para ver los espacios históricos, por los que ellos transitaron entre 1974 y 1978, y los nuevos, construidos posteriormente. El grupo recordó anécdotas vinculadas con cada uno de los espacios físicos del edificio y con el plantel de docentes de hace cuatro décadas. Incluso se tomaron fotografías en el aula y en el frente del edificio.
“En el mes de mayo se armó un grupo de WhatsApp, en el que intervinimos todos los que pudimos. Hubo gente a la que se llamó y no quiso participar, y acá estamos. Eramos 30 graduados de esa promoción y pudimos armar un grupo de WhatsApp con 25 que nos convocamos para hoy”, recordaron en diálogo con LA ARENA.
La mayor parte del grupo vive actualmente en Santa Rosa, pero otros viajaron desde Córdoba, Buenos Aires, Olavarría, Bahía Blanca y General Pico, los sitios donde están radicados actualmente, para reencontrarse.
“Siempre fuimos un grupo bastante unido. A pesar del paso del tiempo, el grupo se ha mantenido unido en torno a los valores adquiridos en aquellos años, algo que es muy difícil”, dijeron.
Un hito que contribuyó a la solidez de aquel grupo de adolescente fue el trabajo para reunir los fondos para costear el viaje de estudios en la ciudad de San Carlos de Bariloche. “En su mayoría somos hijos de familias que eran de clase baja o clase media, pero una clase media como la de entonces, donde no existía la posibilidad de las tarjetas de crédito, de las financiaciones en cuotas, entonces se hacía difícil. De hecho, fuimos uno de los pocos grupos de egresados que viajó a Bariloche en aquella época. Y lo hicimos porque nos esforzamos para conseguir el dinero”, recordaron.

Pintura.
Una de las actividades que desarrollaron en 1978 para recaudar el dinero fue pintar los postes de los corrales en la Feria de Batistoni. “Blanqueábamos con pintura a la cal todos los postes antes de las ferias. Nos contrataban a nosotros”, recordaron.
Quienes participaron del reencuentro fueron: Graciela de la Mano, Estela San Martín, Luis Alonso, Horacio Davi, Gustavo Ratier, Alicia Diharce, Griselda Corral, Gustavo González, Liliana Lang, Alicia Fraile, Sonia Galván, Isabel Viguié, Hugo Fernández, Jaime Milstein, Dolores “Lola” Goizueta, Ana Gatica, Dardo Lanata, Oscar “Barrabás” Matías e Irina Santesteban. La Promoción ’78 del Colegio Comercial se completa con Rubén “Panza” Susvielles, Elida García, Graciela “Chela” del Bo, Marta Alecha, Nora Molina, Esther Blatner, Marina Pavoni, Hugo Calvo, Mario Azcárate, Eduardo “Toto” Allende y Luis Baretto (falleció hace menos de un año).