Inicio La Pampa "Un reflejo de nuestra sociedad"

«Un reflejo de nuestra sociedad»

VALERIA LUJAN Y EL DEBATE POR LA PARIDAD DE GÉNERO EN LAS LISTAS

La Ley de Paridad de Género es necesaria «porque si bien hoy el 30 % de las listas deben estar compuestas por mujeres -la norma data del año 1991- la realidad es que el transcurso del tiempo ha demostrado que ese mínimo siempre ha sido el máximo a la hora de la ocupación de los cargos. Y si tenemos en cuenta que la mitad de la población somos mujeres eso debe estar representado. Por ello creo que es necesario hacer esta ley», expresó la diputada provincial Valeria Luján.
Se trata de una de las legisladoras más jóvenes de la actual composición legislativa, quien en diálogo con LA ARENA dijo lo suyo con respecto a un proyecto que está destinado a hacer ruido. La diputada del Frejupa, dijo que su aprobación implicaría «básicamente una mayor pluralidad de voces y un reflejo de la sociedad que somos, que en definitiva para
eso tenemos un sistema de democracia representativa».
-¿A qué estamentos alcanzaría la ley de paridad?
-Tiene como objeto garantizar una participación equitativa de mujeres y varones en las candidaturas y el acceso a los cargos públicos electivos en tres niveles: orden provincial: ejecutivo y legislativo; municipal y comisiones de fomento: en el mismo sentido y alcanzando también los juzgados de paz; la conformación de los órganos de los partidos políticos.
-¿Qué implicaría si se aprobara?
-La conformación de listas de manera intercalada, alternando entre mujer y varón. Y en el mismo sentido asegurar el respeto de esa paridad y el acceso, posteriormente, de las mujeres a los cargos electivos. Por ello en el caso de vacancia se prevé que el reemplazo sea por un candidato del mismo género que se sustituye.
-¿Por qué es necesaria la ley de paridad?
-Si bien tenemos una ley de cupo, que implica que el 30% de las listas deben estar compuestas por mujeres, la ley data del año ’91 y la realidad es que el transcurso del tiempo ha demostrado que ese mínimo siempre ha sido el máximo a la hora de la ocupación de los cargos. Si más de la mitad de la población somos mujeres eso debe estar representado. Por ello creo que es necesario hacer esta ley, porque implica básicamente una mayor pluralidad de voces y un reflejo de la sociedad que somos, que en definitiva para eso tenemos un sistema de democracia representativa.
-¿La paridad de género sirve o no sirve?
-En mi opinión el beneficio es claro, la pluralidad de voces implica una agenda legislativa mayor y más diversa. Es real que todas y todos tenemos que hacer una transformación cultural dentro de los partidos políticos, son cambios que llevan tiempo. Pero se está avanzando en éste sentido y este tipo de acciones positivas contribuyen a la democracia y a la sociedad en general. Me gusta pensar que a partir de ésta posibilidad las mujeres entendamos que tenemos el deber y la responsabilidad de involucrarnos de una manera más visible.
-¿En cada acto una mujer?
-Lo dijo el Presidente en su última visita a la provincia, cuando hizo la conferencia de prensa y se refirió a María Eugenia Bielsa que a último momento no había podido venir a La Pampa. Pretende que en cada acto que se haga, cada mesa que se ocupe, esté una mujer presente ocupando el lugar de la mujer en el poder del Estado. Habló de los cambios culturales que tenemos que hacer en la Argentina y dijo que si somos capaces de darnos cuenta donde están las desigualdades va a ser mucho más fácil construir un país más igual.
-¿Cómo se construyó el proyecto?
-El proyecto fue realizado por todas las diputadas de la Cámara junto con la Secretaría de la Mujer. Nos reunimos varias veces con Liliana Robledo y Patricia Asquini, retomando los antecedentes y el trabajo previo que había sobre el proyecto, se hicieron algunos aportes nuevos, algunas modificaciones y hubo consenso de todas en el resultado final.
-¿Qué antecedentes tuvieron en cuenta?
-Consideramos las leyes de paridad existentes en otras provincias, la ley de paridad nacional y también entendimos pertinente incluir dentro de los fundamentos lo que dice nuestra Constitución Nacional al respecto en el artículo 37, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional ratificados por nuestro país como es la Convención para Eliminar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y nuestra Constitución Provincial.
-Hay que modificar las Cartas Orgánicas de los partidos. Es modificar estructuras muy arraigadas. ¿Podrán? ¿Creen que para adentro de los partidos habrá voluntad?
-Sí, hay que realizar modificaciones. El proyecto prevé un plazo de 180 días para hacerlo desde la publicación en el Boletín Oficial. Yo creo que es posible, porque de hecho a nivel nacional se ha modificado la carta orgánica del Partido Justicialista Nacional incluyendo el respeto a la paridad de género consagrada en la Ley Nacional. Y con respecto a los demás partidos creo que en general la voluntad debe estar, de otra manera no hubieran participado las mujeres de todos los espacios en la elaboración de éste proyecto.
-¿Qué pasa con candidaturas en La Pampa para diputados y senadores nacionales? ¿También será una y uno?
-Sí, en realidad eso ya está estipulado por la Ley Nacional de Paridad de Género, que fue sancionada en el 2017, es decir que ya el año pasado la estrenamos. En la ley se establece que las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de senadores/as nacionales, diputados/as nacionales y parlamentarios/as del Mercosur deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el/la último/a candidato/a suplente.
-Para senadores necesariamente serían una mujer y un hombre.
-Para el caso de los senadores, considerando que son tres por provincia, entran dos por la lista con mayor cantidad de votos y uno por la siguiente lista. Así que necesariamente por lo que establece la ley entraría una mujer y un hombre de los dos que representan la fuerza con mayoría de votos. En el caso de vacancia se establece que se reemplaza con un candidato/a del mismo género. Y para el restante lugar, se establece que, si hubiera vacancia, se deberá reemplazar por el candidato que siga en el orden establecido. Para el caso de diputados, además de que la conformación de las listas se hace de manera intercalada, se establece también que en caso de vacancia se reemplaza el candidato del mismo género.

“La intención es que sea este año”
La diputada Luján (30 años) –la más joven del espacio Frejupa–, fue “encargada” por su par Alicia Mayoral para que actúe “como vocera” de las legisladoras del bloque. ¿Qué plazos se imaginan para la aprobación de la ley?, se le preguntó. “No sé cuál sería el plazo, por supuesto la intención es que sea éste año. Igualmente hay que ser conscientes de que estamos en una situación de pandemia y que pueden surgir cuestiones que tengamos que resolver con mayor celeridad a ésta. Con respecto a la vigencia, el proyecto estipula que entraría a partir de la próxima convocatoria a elecciones».