Inicio La Pampa "Un refugio no soluciona el problema del abandono"

«Un refugio no soluciona el problema del abandono»

SOBREPOBLACION CANINA: NEGROTTO PIDIO HACER UN ABORDAJE INTEGRAL

(General Pico) – Alicia Negrotto, reconocida defensora del derecho animal y fundadora de la Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA), aseguró que la creación de un refugio canino no soluciona el problema del abandono, sino que lo agudiza. Así lo indicó en respuesta al proyecto de hotelería canina regional que lleva adelante la comuna de Metileo, y que involucra a las demás localidades de la zona norte de la provincia. Días atrás, el jefe comunal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, se reunió con la intendente electa de General Pico, Fernanda Alonso, y con más de diez mandatarios de la región, para dar detalles del proyecto en el que se pretende avanzar.
Negrotto, quien hasta el año anterior formó parte del Sector Canino de la Municipalidad de General Pico, aseguró que «la creación de un refugio, no sólo no soluciona el problema del abandono, sino que lo agudiza».
En este punto agregó que no hay una tarea adecuada para sensibilizar a la sociedad sobre la problemática del abandono y sobre la sobrepoblación animal.
«Lo mejor que podemos hacer por los perros de nuestra ciudad, es respetar su condición de ser sintiente, todo lo demás viene en consecuencia. Se habla del cuidado responsable, pero por otro lado, las acciones que se implementan para llevarlo a cabo resultan insuficientes dado que no se trabaja lo necesario para generar una verdadera sensibilización de la comunidad. La problemática derivada de la sobrepoblación canina y felina desaparecerá cuando aquellos organismos a los cuales les competa tomar decisiones para revertirla, comprendan que para erradicarla es imprescindible que para prevenir hay que concientizar, y que para concientizar hay que educar», señaló.

Abandono y rechazo.
En este sentido, Negrotto pidió a las autoridades, propiciar un encuentro de los diferentes actores y organismos involucrados con la problemática animal.
«A las nuevas autoridades municipales y provinciales que asumirán sus cargos el 10 de diciembre, les propongo considerar la posibilidad de propiciar un encuentro del que participen instituciones, reparticiones, entidades proteccionistas, profesionales del área del derecho, de la salud, educación, seguridad, y funcionarios que tengan relación con la temática, puesto que el problema del abandono y sus consecuencias nos involucra a todos», sostuvo.
La conocida proteccionista piquense, como fundamentación a su postura en contra de la creación de un nuevo refugio, explicó que lleva implícita la falta de políticas públicas claras respecto de la prevención del abandono; que en la mayoría de los casos promueve el abandono, posibilitando al dueño un canino fácil para deshacerse de su mascota; y que tampoco resuelve el problema de la falta de concientización sobre la adopción y el cuidado responsable.
También agregó que la permanencia en el refugio, condena a los animales allí alojados, a permanecer cautivos en la mayoría de los casos hasta su muerte; origina problemas de hacinamiento, comportamiento y la propagación de enfermedades; le produce un «estrés por encierro» y en muchos casos, la muerte por ataque en jauría. En la sociedad, explicó que fomenta el rechazo hacia los animales que se encuentran en estado de abandono.

Niños y legislación.
Por último, Negrotto remarcó que se falla en apuntar exclusivamente a los niños en el trabajo de concientización, y que las legislaciones omiten aludir a las responsabilidades de los propietarios de las mascotas.
«Se pone el acento en los niños de nivel primario en el trabajo de concientización sobre adopción y cuidado responsable, esperando que sean ellos los encargados de cambiar la concepción equivocada que los adultos tienen de sus obligaciones para con los mismos», señaló.
«Además se legisla en la mayoría de los casos a través de ordenanzas o resoluciones en las cuales se omiten las responsabilidades de los ciudadanos para con sus mascotas, pero se detallan en cambio prohibiciones, muchas de las cuales van en detrimento del bienestar que dicen promover», finalizó.