Inicio La Pampa Un regalo con sentido ranquel

Un regalo con sentido ranquel

ALBERTO FERNANDEZ SE LLEVO UN OBSEQUIO GALARDONADO

El gobernador Sergio Ziliotto, en nombre de todos los pampeanos, le obsequió la «olla comunitaria ranquel» al presidente Alberto Fernández. El presente simboliza una parte importante de la cultura de los pueblos originarios que habitan y habitaron la provincia.
La olla comunitaria ranquel fue realizada por Natalia Martínez y Juan Pérez, artesanos ranqueles, integrantes de la Comunidad Baigorrita y fundadores de Tierra Ranquel Cerámica.
Con el compromiso de visibilizar la cultura de su pueblo, e inspirados en rogativas y ceremonias, lograron la trasformación del producto de la tierra en piezas únicas.
El presente está compuesto por una vasija y cuatro cazuelas «piche», inspiradas en el animal autóctono de La Pampa. Fue realizada en arcilla extraída de la localidad de Naicó y levantada a mano por medio de la técnica «chorizo». La pieza fue horneada con leña y ahumada con estiércol para luego ser curada con cera de abeja.
La artesanía obtuvo en 2017 el primer premio en el Fondo Nacional de las Artes, y el mismo galardón recibió en la Fiesta Nacional del Poncho 2017 y la Feria Artesanal de San Juan de 2018. Asimismo, en 2019 fue seleccionada para competir por el sello de excelencia en el Wold Craft Council donde se ubicó entre las 10 finalistas.