Inicio La Pampa Un "regalo" para empresas foráneas

Un «regalo» para empresas foráneas

VENTA DE ESTRUCTURA DE METAL DEL MEGAESTADIO

(Realicó) – La venta de las estructuras reticulares -en desuso por los pésimos cálculos realizado por los profesionales- del «Megaestadio» que se construye en la ciudad de Santa Rosa, a una empresa foránea generó malestar en muchos empresarios realiquenses instalados en el parque industrial de la localidad norteña. Los empresarios locales Aníbal Olivero y Roberto Cuesta relataron a este medio que el valor de la venta es «vergonzoso». Indicaron que el kilo de un caño estructural nuevo «es de aproximadamente 150 pesos, y el Estado lo vendió a una empresa de otra provincia a 25,30 pesos el kilogramo».
«Era más beneficioso para todos los pampeanos y sobre todo para los industriales pampeanos vender ese material (de primera y con muchos accesorios, como las bridas) a empresa locales o para aquellas personas que impulsan un emprendimiento pequeño y no pueden compra estructuras nuevas para un galpón. Además para aquellos emprendedores que no tienen dinero para el pago al contado se podría hacer canalizado la venta a través de un ‘Compre Pampeano’ y así, de esa forma, cubrir las necesitas de los que menos tienen», señalaron los entrevistados.
Ambos empresarios, titulares de Pymes familiares con tres o cuatro empleados, manifestaron: «Acá se habla mucho de reciclar para proteger el medio ambiente, pero nadie, o muy pocos conocen que también los metales o hierros se pueden reciclar para estructuras de galpones, naves de estacionamientos de vehículos o cualquier otra obra que requiera estructuras de hierros».
«También ese material podría haber cubierto necesidades a los municipios. En Realicó, la empresa Sapem tiene que alquilar un galpón para guardar las maquinarias. La construcción de un galpón con ese material generaría mano de obra y por otra parte dejar de pagar un abultado alquiler a un privado. Ese dinero se podría destinar a la construcción de esa obra. Pero al fin… esta semana se publica la venta como todo un éxito», se quejaron.
Según lo publicado en el Boletín oficial de la Provincia «se llamó a licitación para la venta, muy pocos se informaron, prácticamente nadie en el norte de la provincia. Materia que se podría haber comunicado a través de los medios locales de cada pueblo. Pero todo en esta provincia pareciera que pasa solo por Santa Rosa o General Pico, el resto no existe donde con muchísimo esfuerzo, porque estamos lejos de todo se construyen y se hacen cosas muy importantes que no se conocen en toda la provincia, explicó Olivero.

Venta.
Según la información oficial, se vendieron aproximadamente 1.300 toneladas de caño estructural, muchos de ellos con «bridas» y que no se utilizaron para la nueva configuración del techo del complejo deportivo de Santa Rosa.
El Gobierno provincial llamó a licitación, y según indica el informe se presentaron cinco empresas, se desconoce la presencia de alguna pampeana y fue adjudicada la firma Scrapmetal Argentina SA, por un valor de 25.300 pesos la tonelada, o sea 25,30 pesos el kilo cuando el kilo de un caño estructural nuevo es de 150 pesos.
«Como orgullo las autoridades competentes informaron que el material excedente implicará un ingreso aproximado a 32.890.000 pesos para la Provincia, que la firma deberá depositar en la cuenta de Rentas Generales de la provincia en el Banco de La Pampa», señalaron.
El «regalo» pampeano, como lo tildaron los empresarios de Realicó, deberá ser retirado del predio en un plazo de 120 días a partir de la firma del contrato, tarea que será supervisada por la Dirección de Inspecciones de la Provincia.

Pedido de informe.
Ayer trascendió que un concejal del bloque opositor de Realicó se entrevistó con la firma de Roberto Cuesta, empresa que se dedica a la venta de hierros y construcción de infraestructura de hierro para interiorizarse de los precios del hierro. El hecho ocurrió luego que un medio local reflejara la noticia.
Por otro parte, ayer se conoció que los diputados del Bloque Propuesta Federal solicitaron al Ejecutivo provincial que informe sobre la venta de la estructura reticular del techo del Megaestadio.
La diputada María Laura Trapaglia, junto a sus compañeros de bloque Eduardo Pepa, Matías Traba y Martín Ardohain hicieron el pedido luego de la información que publicó el Ejecutivo provincial el domingo respecto a que vendió, mediante una licitación pública, las estructuras tubulares en casi 33 millones de pesos (en total son 1.300 toneladas, a 25.300 pesos la tonelada, que no se usaron en la obra).
«Después de todas las idas y vueltas, el elefante blanco de Santa Rosa ya está mareado», ironizaron desde el macrismo sobre esa obra aun sin concluir. «Pasaron casi 16 años desde el primer expediente dando inicio a la obra, es deber de gobierno provincial, informar al pueblo pampeano de manera clara, detallada y con la mayor transparencia posible», agregaron desde la fuerza opositora.