Inicio La Pampa Un registro abierto pero aún vacío

Un registro abierto pero aún vacío

COLUMNAS COOPERATIVAS

Mientras la Administración Provincial de Energía ya tiene disponible el registro de prestadores que requiere la ley, las cooperativas de servicios propietarias de las columnas han iniciado acciones de difusión de los alcances de la nueva normativa y luego de un encuentro con funcionarios provinciales han indicado que cuando llegue el momento no resignarán el cobro del canon por el uso vigente desde el 4 de enero.
La ley 3.140 fue sancionada en 13 de diciembre del año pasado por la Cámara de Diputados y promulgada el 4 de enero del presente por el Poder Ejecutivo y desde esa fecha corren los 120 días de plazo que la norma otorga a quienes usen, o pretendan hacerlo, el espacio ocioso disponible para tendidos de otros servicios.
La Administración Provincial de Energía es el organismo de aplicación y control y ante él deben presentarse los interesados o quienes ya estén “colgados” de las columnas para regularizar la situación y pagar el canon correspondiente, también fijado por la ley en forma taxativa.
El costo previsto en la ley está fijado de acuerdo al valor de la energía eléctrica.
Hoy, el costo por cada 100 metros de cableado alcanzaría a una suma de $ 1.300 por año, aunque fuentes cooperativas indicaron que en ese número no está incluido el costo, también escrito en la ley, del mantenimiento.
En el encuentro con APE, las cooperativas pudieron saber que el organismo tiene abierto el registro y también que por el momento ha sido prácticamente nulo el acercamiento de los empresarios de la televisión por cable que en cada localidad son en general los usuarios de la postación.

“Desentendidos”.
Si bien es público y notorio el tema, desde las cooperativas empezaron a comunicarse con los empresarios locales y eventualmente darles detalles de la normativa. “Es de esperar que van a hacerse los desentendidos, por eso se decidió hacer una movida para ponerlos al tanto”, sostuvo ayer un dirigente norteño, que sin embargo afirmó que “esto no significa que no vamos a reclamar todo, podrán estirar el tema de la manera que encuentren pero la ley está vigente desde enero y desde esa fecha deben pagar”.
Otra fuente consultada indicó que para el caso de los que ya están usando las columnas, “hay incluso datos concretos sobre los metros que tienen tendidos, pero habrá que ver de qué manera se verifica porque pueden estar desactualizados.
En el caso concreto de General Acha, el tesorero de la Cosega, Norberto De Cristófaro, dijo que la entidad “ya está haciendo un relevamiento del uso que se le está dando a nuestras columnas”.
Para el caso de nuevos prestadores, además de la presentación en APE “deberían pedirnos a las cooperativas la factibilidad, traer planos de los tendidos que quieren hacer y nosotros verificar primero si esas columnas están en condiciones y, en todo caso, hacer los cambios que hagan falta”. En ese trámite, “se podrá tener certeza de los metros de cableado por lo que tenemos que reclamar el canon”.
El 4 de mayo vencerá el plazo de 120 días otorgados por el texto de la ley. Hasta entonces la pelota está en campo de los operadores de cable que usan -y no pagan- las columnas. Una vez vencido el plazo las cooperativas tendrán la posibilidad de efectuar los reclamos y pedir las medidas también previstas por la 3140.

Paritarias.
Con el mes de marzo y su correspondiente liquidación de salarios, vence el actual acuerdo paritario entre la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza y la Federación Pampeana de Cooperativas. La comisión respectiva dentro de la Fepamco ya ha comenzado a trabajar y ha recibido algunos llamados gremiales para acordar fecha para el inicio de las nuevas conversaciones por salarios.
En nuestra provincia tiene capacidad legal para negociar por los trabajadores la Federación que tiene sede en Mercedes y en los últimos años han llegado a acuerdos siguiendo muy de cerca la evolución de los salarios estatales, más allá de los tiempos y métodos utilizados en cada caso.
A partir de esta situación, desde Fepamco han cruzado llamados con la Administración Provincial de Energía en busca del diálogo que lleve a una decisión sobre el tema tarifario, indispensable para que la estructura de costos prevista en los convenios de concesión del servicio se vaya adecuando a la realidad.