Sabado 30 de marzo 2024

Un resurgir de lo nuestro

Redaccion 15/02/2020 - 06.10.hs

«La Pampa tiene una carga cultural e histórica que nos sirve para potenciar y armar destinos altamente atractivos», destacó María Beatriz Medina quien, con su agencia de turismo Che Pampa, ofrece a los viajeros diferentes recorridos por el vasto territorio provincial.

 

«¿Qué se puede hacer en La Pampa?». Esa simple pregunta podrá poner en aprietos a muchos pampeanos pero no a María B. «Mariby» Medina (55) quien, desde su agencia Che Pampa, ofrece a viajeros de todo el país y el mundo una amplia oferta de paquetes turísticos que tiene como destino diferentes puntos de nuestra provincia. Hay para todos los gustos y la emprendedora lo sabe: «Al revés de lo que piensa mucha gente, para mí acá hay mucho potencial cultural e histórico, solo hay que saber aprovecharlo».

 

Aunque la agencia cuenta con 12 años de trayectoria, María B., o Mariby, construyó una carrera en el sector que data de hace mucho tiempo. Y uno de los objetivos que siempre persiguió fue posicionar a La Pampa como un destino fuerte en el turismo nacional. Para su fortuna, estos últimos años se ha registrado una creciente demanda, impulsada por el interés en los recursos naturales y de revalorizar la historia y cultura de nuestra provincia.

 

«El primer paquete que hicimos fue el de Santa Rosa y el Parque Luro, y después comenzamos a salir al interior, más que nada apuntado al ‘turismo didáctico’. Esto es trabajar con las escuelas, armar programas de excursiones de un día para ofrecerlos a los diferentes colegios. Nosotros íbamos, presentábamos el proyecto y les dábamos una charla a los chicos explicándoles con qué se iban a encontrar», recordó sobre esos primeros días cuando trabajaba de manera «freelance» ofreciendo sus servicios a las diferentes firmas locales.

 

Luego de un largo tiempo, este camino desembocó en un emprendimiento propio: Che Pampa. La agencia se inauguró en 2008 y doce años después continúa creciendo aunque ahora como un emprendimiento familiar. «Acá trabajan mis dos hijos que son licenciados en Turismo y Hotelería». Se trata de Candelaria Blanco Medina (22) y Enrique Giovine (30) quienes desde Buenos Aires y Barcelona, España, cumplen un rol fundamental para la firma.

 

Mientras que Enrique se encarga de brindar asesoramiento a aquellos viajeros que desde Europa llegan a La Pampa, Candelaria es quien asiste a los turistas en Capital Federal, tanto a los que vienen del exterior como a los que se van del país. «Todo un equipo», resaltó Mariby.

 

Experiencia pampeana

 

«La sociedad ha ido descubriendo los recursos que tiene la provincia». Con esa frase, la emprendedora explicó el «boom» del interés que muchas personas han puesto en conocer este vasto territorio que es La Pampa.

 

¿Y cómo se logró? «Con educación», resumió la técnica en Turismo, quien también posee una especialización en «Gestión Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural».

 

Y amplió: «Lo que tuvimos en claro desde el primer momento es que La Pampa es una provincia que necesita que te ayuden a interpretarla. Por eso es importante, y hasta excluyente, incluir un guía de turismo profesional y especializado. Che Pampa trabaja con profesionales, ellos conocen y pueden trasmitir el trasfondo cultural del atractivo que uno tiene enfrente».

 

Bajo esa premisa, Mariby fue ampliando la oferta con nuevas experiencias que dividió en tres categorías: cultural, étnica y aventura. «El caballito de batalla es el paquete que se llama ‘Triángulo de Historia y Naturaleza’ que es un recorrido por Santa Rosa, Toay y el Parque Luro. Es el que más recepción tiene porque se puede hacer en un día, teniendo en cuenta la disponibilidad del turista que pasa por acá».

 

Sin embargo, la experiencia cultural no solo se centra en la capital pampeana y sus alrededores sino que también aprovecha los atractivos turísticos que ofrece la Salina La Colorada Chica, en cercanías a Jacinto Arauz, y la Colonia Menonita que significa un verdadero viaje en el tiempo.

 

Además, dentro del catálogo, hay un espacio para adentrarnos en la historia de los pueblos originarios que habitaron el territorio pampeano siglos atrás y que permite conocer lo que significó para ellos la mal llamada Conquista del Desierto. «Por ejemplo, tenemos excursiones al sepulcro del cacique Mariano Rosas. Este viaje incluye la participación de un descendiente, así el visitante puede tener la visión académica y escuchar la postura del pueblo ranquel», detalló.

 

Finalmente, la propuesta se completa con un paquete de aventura y naturaleza que busca revitalizar el turismo hacia el centro y el oeste de la provincia. «Presentamos un trabajo que fue pionero en el desarrollo de lo que es la extensión de La Payunia en el territorio pampeano: esto incluye todo lo que es el límite de La Pampa con Mendoza. Hay volcanes extintos (Agua Poca) y cavernas (Cueva Helada)», remarcó la emprendedora. «Che Pampa, con Marcelo Dolsan, fuimos los primeros en hacer ese relevamiento y a trabajar en la zona», añadió. Y no hay que olvidar el Parque Nacional LihuelCalel y todo lo que hay para disfrutar dentro de la reserva.

 

De estudio

 

Además de su amplia propuesta provincial, Che Pampa -que tiene su local en la avenida San Martín Oeste, entre Centeno y Cervantes- también tiene los servicios que se pueden encontrar en cualquier agencia: ofrece diferentes tipos de paquetes tanto nacionales como internacionales. No obstante, Mariby se jacta de un programa que cada vez gana más adeptos: «Estudiar y viajar».

 

«Es nuestro fuerte, es para todas las edades aunque la mayor demanda viene de los chicos del secundario. Ellos viajan con la excusa de estudiar intensivamente un idioma», explicó la profesional quien «despacha» grupos a diferentes puntos del globo como Inglaterra, Malta e Italia.

 

Promoción

 

En enero pasado, Che Pampa estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (Fritur) que se celebró en Madrid. La oportunidad llegó de la mano de la Secretaría de Turismo provincial que llevó a España un completo catálogo sobre la oferta pampeana para este sector. «Esto sirve muchísimo y si realmente se va a potenciar la promoción, el turismo va a crecer. Tuvimos varias consultas internacionales», celebró Mariby.

 

Es así como la agencia intenta estar en cada evento para mostrar a potenciales clientes este diamante en bruto que es la provincia de La Pampa. «Todos los años participamos de las diferentes ferias para llevar la propuesta, en las Ferias de Turismo Internacional, en las regionales y en la Expo Pyme, en la que estamos todos los años. La Expo me parece excelente, porque te brindan la posibilidad de tener un espacio gratuito para que exhibas lo que hacés».

 

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