Inicio La Pampa Un ruralista fue demorado por daños

Un ruralista fue demorado por daños

MACACHIN: DESTROZO LA TRANQUERA DEL EX BASURERO MUNICIPAL

Un productor rural fue demorado por arrasar la entrada al ex basurero municipal. La comuna hizo la denuncia y la policía lo descubrió. El hombre admitió haber sido el autor aunque no pudo explicar por qué no dio aviso. Los rastros fueron vitales para esclarecer el hecho.
El lugar es el mismo donde, a mediados de enero, arrojaron medio centenar de bidones vacíos de glifosato. Eso pareció una provocación ante la polémica que mantenían las empresas que comercializan esos agroquímicos y los productores rurales con el Gobierno provincial que llegó a amenazar con suspender la venta si no se cumplían con las normas de deposición final.
Ese episodio ocurrió en el marco de las exigencias a la Fundación Campo Limpio porque no había cumplido con el Centro de Acopio Transitorio de envases vacíos en Macachín que exigía la ley. Un mes más tarde, la comuna debió hacer otra demanda judicial porque hallaron otra cantidad similar de envases en un camino vecinal a unos 6 kilómetros al norte del primero.

Arrasó la entrada.
El actual incidente se hizo público en la mañana del sábado cuando personal municipal llegó al antiguo depósito de residuos para realizar tareas de mantenimiento. Allí descubrieron que la tranquera y parte del alambrado del acceso al lugar totalmente destrozado.
Los municipales dieron aviso al municipio, y de inmediato hicieron una presentación en sede policial. «El encargado del área de Obras Públicas, Marcelo Eyheramono, vino e hizo una denuncia», le contó ayer a LA ARENA el comisario Omar Obholz.
Desde el municipio señalaron en la presentación que los destrozos ocurrieron entre las 20.30 horas del viernes y las 8 el sábado. «Fuimos al lugar y se hicieron todas las tareas periciales, es decir fotográficas y altiplanimétricas. Había rastros de un tractor y de un implemento de labranza que indicaban claramente que habían arrollado alambrado, postes y la tranquera de alambre», explicó.

Rastros reveladores.
Las improntas de las maquinarias fue vital para saber qué pasó. «No fue difícil establecer, siguiendo los rastros, que ese vehículo había salido de un campo cerca del ex basurero, que tras dañar la tranquera siguió hacia Atreucó e ingresó a un campo de las inmediaciones donde estaba haciendo tareas de siembra», agregó.
El demorado es un productor rural cuya propiedad rural familiar está a metros del lugar del incidente. «Lo citamos y admitió que había sido él. Argumentó que ese era un camino vecinal y que no correspondía que estuviera alambrado y con una tranquera», reveló.
Luego de las actuaciones el vecino quedó a disposición de la Justicia. «Se abrió una causa por ‘daños contra la propiedad’ que está en manos de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad (de Santa Rosa)», concluyó el comisario Obholz.