Inicio La Pampa Un Senado con apenas diez sesiones

Un Senado con apenas diez sesiones

En 2019 el Senado de la Nación tuvo la menor cantidad de sesiones de los últimos 10 años ya que solo se reunió en 10 ocasiones dentro del recinto. La cifra es incluso inferior a las de 2011 y 2015, años que también estuvieron marcados por elecciones presidenciales.
De acuerdo al relevamiento elaborado por parlamentario.com, a lo largo de 2019 los y las senadoras realizaron una sesión preparatoria, dos ordinarias, seis especiales -una informativa y otra para la jura de nuevos legisladores- y una extraordinaria. No se contabilizaron para este informe las tres Asambleas Legislativas que hubo en el año: apertura de sesiones (1 de marzo), proclamación de la fórmula ganadora en las elecciones (13 de noviembre) y asunción de Alberto Fernández (10 de diciembre).
Los únicos tres meses en los que el recinto permaneció completamente cerrado fueron justamente los más intensos a nivel electoral: no hubo reuniones en junio, marcado por el cierre de listas y varias elecciones provinciales; en agosto, cuando se desarrollaron las PASO nacionales; y en octubre, mes de los comicios generales.
Varios legisladores estuvieron de licencia durante determinados períodos, abocados a las campañas en sus tierras natales. De los 72 miembros del cuerpo, ocho fueron candidatos a gobernadores, mientras que algunos compitieron por la renovación de su banca u otros cargos, como el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández. También así el ex senador Miguel Pichetto, quien acompañó en la boleta a Mauricio Macri.

Marino.
El informe del parlamentario.com destaca que durante el año que se fue «quien no fue reelegido fue el radical Juan Carlos Marino, que declinó a la postulación de su bloque para continuar en la vicepresidencia primera de la Cámara, a raíz de una causa en su contra por acoso sexual. Finalmente, sería sobreseído por la Justicia en el mes de agosto».
Además de Marino, los otros dos integrantes pampeanos de la Cámara alta son del Partido Justicialista, Norma Durango y Daniel Lovera.