Un taller barrial

JORNADA CONTRA LA VIOLENCIA

En el Centro de Salud del barrio Obreros de la Construcción, se desarrolló una jornada en el marco de las acciones por el Día internacional por la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres. La actividad fue convocada por el equipo de salud del centro y estuvo a cargo de talleristas de la Colectiva Feminista Las Violetas.
La agrupación trabaja, en distintas instituciones educativas y de salud, cuestiones vinculadas a la temática de género y la prevención de las violencias. Participaron un grupo de mujeres del barrio, bajo el lema “Conociendo nuestros derechos, ejerciendo nuestras libertades” e integrantes del equipo del Centro, comprometidos con la problemática.
Las mujeres manifestaron su preocupación por la falta de respuestas institucionales, principalmente ante denuncias por violencia. Además se refirieron a la falta de oportunidades que viven las mujeres en cuestiones económicas, de trabajo y vivienda, para mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, las talleristas resaltaron la importancia de fortalecer la construcción de autonomía de las mujeres y de intervenir frente al conocimiento de situaciones de violencia. Se trabajaron los puntos fundamentales de la Ley 26485, cuyos contenidos las mujeres desconocen en su mayoría. “Es necesario conocer cuáles son los derechos para poder hacerlos valer”, señalaron.
Las Violetas es un colectivo social conformado por un grupo de mujeres que desde inicios de 2017 se organizó para trabajar en distintas temáticas vinculadas a las cuestiones de género, entre ellas la violencia, los derechos sexuales y reproductivos, la interrupción legal del embarazo, la diversidad sexual, entre otras. En ese sentido, desarrolla distintas actividades en escuelas, universidad, centros de salud, organizaciones barriales, entre otras.