Un taller sobre mieles locales

En la Facultad de Agronomía se desarrolló el “Taller de Caracterización de Mieles Pampeanas” organizado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción, a través de las direcciones de Planificación Productiva y de Ganadería, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Centro Regional La Pampa – San Luis del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Programa Nacional Apícola (ProApi).
Las jornadas, destinadas a apicultores, docentes y estudiantes, estuvieron a cargo de las profesionales Laura Gurini (INTA Delta), Carolina López (INTA Delta) y Angélica Tamame, de la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
El objetivo de las actividades fue que los participantes conozcan herramientas, como el análisis del origen botánico y análisis sensorial en mieles, que permitan agregar valor, sobre todo para las mieles fraccionadas, a través de la comercialización en forma diferenciada.
En el primer encuentro la actividad consistió en caracterizar las mieles a partir de su origen botánico. Para esto se realizó una salida a campo con el objetivo de observar, identificar y registrar la floración del lugar y la actividad de las abejas sobre las flores; finalmente se observaron preparados de polen al microscopio, según se informó.
El segundo día se trabajó en la caracterizaron de mieles de los diferentes ambientes de la provincia y se compararon con mieles de otras regiones de Argentina, a través de la evaluación sensorial. En efecto se realizaron varias pruebas con el objetivo de identificar y diferenciar distintos colores, aspecto visual, aromas, texturas y gusto en boca.
“Con este tipo de actividades se pretende dar a conocer las mieles que tenemos en la región pampeana”, destacó Belén Paesani, de Planificación Productiva.