Inicio La Pampa Un tren sin ocupantes pasó por 3 provincias

Un tren sin ocupantes pasó por 3 provincias

Circulando a 100 kilómetros por hora, una formación de 45 vagones sembró el terror en el norte argentino. La situación se registró durante la madrugada del domingo, con una formación que había salido de Salta y cruzó la provincia del Chaco antes de ser detenida en Santiago del Estero. «Fue un acto de vandalismo», informó la empresa.
Un episodio propio de una ficción tuvo lugar el fin de semana pasado en el norte argentino, cuando un «tren fantasma» recorrió tres provincias a gran velocidad y generó terror en las localidades que atravesó. La formación ferroviaria, de la empresa Belgrano Cargas, con 45 vagones cargados de maíz, comenzó su aventura en la playa de cargas de la empresa Bunge (Piquete Cabado) a la altura del kilómetro 1.108 Ramal C 18, y recién pudo ser detenida varias horas después en Monte Quemado, Santiago del Estero.
De acuerdo al informe de la empresa, el tren comenzó a moverse solo cerca de las 2.40 horas del domingo. La vía por la que avanzaba se encuentra en pendiente y había sido renovada recientemente, lo que facilitó que cobrara gran velocidad rápidamente.
Inmediatamente fueron alertados pobladores y autoridades de las localidades que atravesaba, con el fin de evitar accidentes ya que la formación corría desenfrenadamente a 100 kilómetros por hora. Al mismo tiempo fueron advertidos sobre la emergencia los operarios del ramal, quienes iniciaron, en conjunto con las fuerzas de seguridad, un operativo para frenar el tren.

«Imparable».
Tras evaluar la situación, los encargados de detener la formación, desarrollaron un primer intento por detenerlo en Urutaú, poco después de ingresar a territorio de Santiago del Estero, pero fracasaron. Entonces decidieron abrir las vías en el pueblo de Monte Quemado, para provocar el descarrilamiento de tren. Sin embargo, unos 8 kilómetros antes del sitio elegido, un operario aprovechó un descenso de velocidad, subió a la locomotora y consiguió activar los frenos.
Al día siguiente, la empresa Trenes Argentinos Cargas informó que la locomotora, «por motivos que son objeto de una investigación interna de seguridad operacional», comenzó a moverse sin personal de a bordo y con sus motores apagados. «No se descarta que estos hechos estén relacionados a un acto de vandalismo y/o sabotaje. No obstante, los empleados involucrados en las maniobras previas del armado de esa formación, fueron separados preventivamente del servicio», añadió la compañía.