Inicio La Pampa "Un vergonzoso manotazo de ahogado de Negri y Ritondo"

«Un vergonzoso manotazo de ahogado de Negri y Ritondo»

PEREZ ARAUJO CONTRA LA ACTITUD OPOSITORA EN DIPUTADOS

El diputado nacional del Frente de Todos (FDT), Hernán Pérez Araujo, cuestionó la postura adoptada por la oposición en la última sesión en la Cámara de Diputados, en la que se le dio media sanción a la ley que modifica las jubilaciones de privilegio, por no dar quórum y abandonar el recinto. «Lo que sucedió fue vergonzoso, fue un manotazo de ahogado de (Mario) Negri y (Cristian) Ritondo», opinó.
Durante la sesión, los cuestionamientos opositores estallaron cuando se sentó en el recinto Daniel Scioli, lo que generó el rechazo del jefe del interbloque Cambiemos, el diputado Mario Negri, que pidió levantar la sesión y «judicializar la situación». En ese sentido, Pérez Araujo aclaró que el diputado «no llegó a último momento ni fue el número 129 para dar quórum», y dijo que «aún tiene mandato vigente porque presentó su renuncia como diputado nacional a partir del 3 de marzo». Además, aclaró que aún no se publicó el decreto que lo designa al ex gobernador de Buenos Aires como embajador en Brasil.

«Estaba todo dado».
Al ser consultado respecto de la sesión, el diputado oficialista aseguró que estaban las condiciones para que se diera un desarrollo favorable de la discusión en el recinto. «Estaba todo dado para que se tenga un debate enriquecedor, para que quienes se oponían blanqueen sus argumentos», expresó. Y agregó que, pese a eso, «la oposición pretendió pasarse de pícara y endilgarnos una falta de respeto a las instituciones».
Sobre la salida del recinto por parte de los diputados de la oposición, dijo: «A veces, soldado que huye sirve para otra guerra».

Media sanción.
Por otra parte, el diputado pampeano defendió el tratamiento de la ley, ya que se pusieron en discusión «regímenes especiales que no tienen razón de ser», según consideró. Además, en declaraciones a Radio Noticias, aseguró: «El Poder Judicial y el Servicio Exterior han quedado indemnes ante determinados cambios que la política debió hacer en tiempos de crisis en los que han mantenido privilegios».
El proyecto que se discutió es un régimen especial que recorta las jubilaciones especiales del Poder Judicial y del Servicio Exterior.

¿Vaciamiento?
Durante el tratamiento de la ley, una de las posturas que surgió dentro del recinto como en algunos medios de comunicación fue que el proyecto en realidad tenía una intención de fondo relacionada a vaciar al Poder Judicial y que el gobierno tenga vía libre para nombrar nuevos jueces. En ese sentido, Pérez Araujo aseguró: «No se trata de querer vaciar la carrera judicial, si tienen vocación de servicio son invitados a seguir trabajando aún cuando su jubilación no tenga el grado con el que se están manejando ahora».
Y agregó que si todos los jueces están en condiciones de jubilarse y no lo hacen de manera previa «pero si lo hacen ahora con la ley porque ven afectado el fastuoso monto que van a cobrar, verdaderamente prefiero otros jueces que tengan otra visión de la vocación de servicio».

Jueces de la Corte.
Durante la entrevista, el diputado también se refirió a que la media sanción de la ley dejó afuera del régimen especial a los jueces y juezas que están al frente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). «Honestamente, creo que debieron haber sido incluidos, pero seguramente serán modificaciones que tendremos que hacer y estudiar para este período», manifestó.