Inicio La Pampa Una actividad para observar eclipse de sol

Una actividad para observar eclipse de sol

Hoy, a partir de las 17.40, se podrá observar en nuestra ciudad el eclipse parcial de sol. En el predio de la Escuela de Canotaje municipal de la laguna Don Tomás, el club de ciencia Amun Kamapu organizará una jornada libre y gratuita para observar el fenómeno.
Según lo expresado por Ricardo Caso, titular de Amun Kamapu, a LA ARENA, desde las 16 se pondrán a disposición del público tres telescopios con los filtros solares correspondientes.
Caso contó que «los chicos del club además realizaron cajas negras para poder observar el fenómeno: es decir donde se reflejará la imagen del sol y se podrá observar de manera indirecta». Y detalló que de la actividad participará un grupo de astrónomos, quienes pondrán a disposición del público sus propios equipos. «Queremos agradecer también al colegio República Argentina que nos prestó un telescopio», amplió.
También conectarán un cañón para proyectar la imagen en una pantalla grande. «Es un fenómeno que se produce pocas veces y pocas veces lo podemos ver nosotros. Es además interesante para que los jóvenes no solo puedan observar los astros y la luna sino también los fenómenos que ocurren alrededor del sol», detalló Caso.
Al momento de observar el eclipse, el Ministerio de Salud de La Pampa, recomienda tomar precauciones especiales. Desde el organismo oficial dijeron que si no se tiene los elementos adecuados para ver el fenómeno es preferible que se vea por televisión o Internet por los riesgos que conlleva no utilizar la protección adecuada.
«Ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80 por ciento de probabilidad de dañarse la retina» aseguraron ayer en un comunicado. «Por tal motivo se sugiere no mirar el eclipse de manera directa sin la protección adecuada. Para ello es necesario contar con lentes especiales o máscaras de soldador. El tiempo de observación no debe ser mayor a los 30 segundos» especificaron.
En tanto, detallaron qué no se recomienda utilizar: «No usar placas radiográficas, lentes polarizados o de sol comunes, ya que estos elementos no tienen la capacidad de detener la totalidad de las radiaciones. Se recomienda utilizar lentes de protección 5 o de índice 800 UV de protección» especificaron.