Inicio La Pampa Una canción de un piquense sonó en Festival de Cosquín

Una canción de un piquense sonó en Festival de Cosquín

LOS NOCHEROS GRABARON Y CANTARON UN TEMA DE PABLO CABRERA

La canción de un músico piquense, durante el verano sonó en los festivales folclóricos más importantes del país, de la mano «Los Nocheros». Se trata del tema «A tu encuentro», segundo corte de difusión del disco «Sol nocturno», que el reconocido grupo lanzó en agosto pasado. La canción que tiene letra del piquense Pablo Cabrera, y música del salteño Diego Garzón, es uno de los únicos cuatro temas del último álbum que «Los Nocheros» tocan en cada concierto y festival. Hace poco más de una semana, el tema sonó en el escenario «Atahualpa Yupanqui» de la Plaza Próspero Molina de Cosquín, Córdoba.
Pablo Cabrera tiene 30 años de edad, y hace más de dos décadas que se dedica a la música, cuando empezó a estudiar guitarra con Julio Ortíz. Luego empezó a tomar clases de canto con Isaac Sosa, y en su adolescencia, ya hizo sus primeras presentaciones en diferentes festivales como el Pre Cosquín y el Pre Baradero, entre otros.
«Arranqué estudiando, primero en mi casa. Mi papá estudiaba guitarra con Julio Ortíz, y cuando volvía de las clases me pasaba lo que había aprendido, y luego ya me llevó a mí. Después estudié canto durante siete años con Isaac Sosa», le contó el músico a LA ARENA.

Canción.
Hace algunos años, el piquense vivió un tiempo en el norte argentino, donde compuso junto a un amigo la canción que llegó a oídos de los reconocidos músicos salteños.
«En 2014 yo estaba trabajando como músico en Tilcara (Jujuy), donde hice una amistad con Diego Garzón. A la tardecita nos juntábamos a charlar en un bar y un día decidimos escribir la canción. Más tarde volví a La Pampa y un día me avisó que la había grabado. La canción empezó a tener mucho vuelo, porque el grupo de Diego («La Legua») andaba muy bien, al punto tal que en marzo del año pasado, Rubén Ehizaguirre (integrante de Los Nocheros), se comunicó con nosotros y nos comentó la intención de grabar la canción, que la tenían preseleccionada en una lista», señaló.
«En mayo la grabaron y la publican como adelanto del disco que sacaron en agosto. Fue una sorpresa que la banda más emblemática del folclore, la que más carrera tiene, grabe nuestra canción», agregó el entrevistado.

Puertas abiertas.
Haber llegado a la escena nacional con esta canción le abrió las puertas del negocio de la música. «Cuando estuvimos en Cosquín, estuvimos con ellos charlando después del show. Me senté a escuchar una canción mía cantada por ellos en el escenario Atahualpa Yupanqui. Fue algo muy fuerte. El tema es una de las cuatro únicas canciones que tocan de su último disco, y la cantan en cualquier lado al que van. La gente responde, la consume, les gusta y ellos le meten mucha pila, eso es muy gratificante», sostuvo.
«A partir del disco, firmamos contrato en Buenos Aires con la Warner Chappel. A partir de ahora, cuando dispongamos podemos llevar canciones nuevas, y dejarlas para que las ofrezcan a los artistas que trabajan con ellos», ahondó.
El piquense además trabaja junto a su nueva banda, «La Trunka», que se formó hace un año y apuesta a la grabación de un disco.
«La banda trabaja en la calidad del sonido, y tiene muchas metas. La idea para este año es poder grabar nuestro disco, para gestionar la posibilidad de estar en algunas de las peñas oficiales de Cosquín. La banda va por el lado del folclore, sencillo, nos orientamos más por el lado del folclore santiagueño», concluyó.